Sociedad

Se reduce un 55% el número de inmigrantes que llega a nuestras costas

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) celebra la noticia, pero advierte de que los que deciden cruzar el Estrecho se arriesgan más

El Ministerio de Interior ha dado a conocer hoy los datos de los inmigrantes que han llegado de forma clandestina a España en los primeros seis meses del año. La entrada de irregulares por mar se ha reducido a más de la mitad con respecto a los primeros seis meses del año pasado.

Exactamente son un 55% menos los inmigrantes que han llegado en pateras o cayucos este año a las costas españolas.

Así, mientras en 2006 fueron detenidos 14.000, en 2007 apenas se han superado los 6.300. Esto supone una buena noticia según el presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), aunque puede tener otra lectura: los que vienen se arriesgan más.

Más información

Por ello, la CEAR señala que si bien el número de embarcaciones se ha reducido, el porcentaje de personas que han muerto puede haber sido superior.

Lo que sí ha aumentado en un 90% es el número de detenidos en los puestos fronterizos, ya que unos 13.500 inmigrantes han sido interceptados durante 2007, frente a los 7.000 del año pasado. El motivo es que ha aumentado un 25% el número de agentes en las fronteras y se han endurecido los criterios de entrada para algunos países.

Rescatados 48 inmigrantes en Gran Canaria

Una patera con 48 inmigrantes fue localizada ayer al sur de Gran Canaria tras ser avistada sobre las 22.00 horas a unos 110 millas al sur de Maspalomas. Salvamento Marítimo el rescató en alta mar a los ocupantes de la embarcación, todos varones y, al parecer, adultos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00