Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Detenida en Francia la presunta colaboradora de ETA Lourdes Garay

Esposa del presunto miembro de ETA José María Zaldua Corta, "Aitona"

Madrid

La Policía francesa ha detenido esta mañana a la presunta colaboradora de ETA, Lourdes Garay, esposa del presunto miembro de ETA José María Zaldua Corta, "Aitona". Ha sido detenida a las seis de la mañana en su casa de la localidad vasco francesa de Hasparren, a unos treinta kilómetros de Bayona, a cuya comisaría ha sido trasladada.

Lourdes Garay es la esposa de José María Zaldua Corta, "Aitona", presunto miembro de ETA con quien tiene un hijo. Ambos estuvieron residiendo en América hasta el año 2002 en que regresaron a Francia desde Uruguay.

Más información

La policía francesa detuvo a Zaldua el 19 de abril de 2002, pero poco después fue puesto en libertad por un error, a pesar de que las autoridades españolas le acusan de intervenir en diez asesinatos cometidos en los años noventa cuando formaba parte, presuntamente, de los comandos "Urola" y "Nafarroa".

Horas después de su puesta en libertad, ocurrida el 30 de mayo, fue advertido el error y se ordenó la detención de "Aitona", pero hasta el momento no ha sido posible su localización. Además, José María Zaldua Corta, huido desde 2002, habría faltado ayer martes a una cita en el sur de Francia con su hijo, de unos 12 años, quien al encontrase solo recurrió a un gendarme, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Tras las comprobación de la identidad del niño, las Fuerzas de Seguridad francesas decidieron interrogar a la madre -ambos residen en Hasparren- con el objeto de encontrar algún indicio que condujese a la detención del etarra.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir