Domingo, 22 de Mayo de 2022

Otras localidades

Problemas de cobertura en la costa Catalana

La escasez de antenas y la afluencia de turistas colapsa las redes de telefonía móvil en varios municipios costeros

Varios municipios de la Costa Dorada y del Alt Empordà, Costa Brava, están experimentando este verano problemas de cobertura en la red de telefonía móvil por la falta de antenas, según ha explicado el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Cataluña, Ferrán Amago.

Entre los municipios afectados por estos problemas en la Costa Dorada están Tarragona, Cubelles, Calafell y Torredembarra, mientras que en el Empordà destaca el déficit de cobertura en la localidad de L'Escala, cuya situación, según el Colegio de Ingenieros, es "grave".

Las dificultades en la red de telefonía móvil por la incapacidad de dar cobertura al incremento de la población en las localidades costeras durante julio y agosto por la falta de antenas se suman a los problemas que Cataluña está sufriendo en sus infraestructuras durante este verano, como los sucesos ocurridos con el suministro eléctrico, los transportes y la red viaria.

Para Amago, la negativa de los ayuntamientos a colocar nuevas antenas e incluso la desinstalación de algunas de las ya existentes a causa de la presión vecinal en su contra está provocando problemas de saturación en la red, sobre todo durante los fines de semana.

Esta situación también ha afectado puntualmente a algunas zonas del área metropolitana de Barcelona, como Santa Coloma de Gramenet y Badalona.

También Internet

Amago ha confirmado que la afluencia de más población durante el verano a las localidades mencionadas provoca una "saturación" en la red que en determinados momentos no permite nuevas entradas, lo que imposibilita las comunicaciones telefónicas.

En este sentido, el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones ha explicado que la incorporación de la tecnología GPRS, es decir, la transferencia de datos a través de teléfonos móviles, contribuye a saturar las capacidades existentes, ya que este sistema se conecta a la red en una comunicación aparte de la señal de voz, estableciéndose como una segunda conversación.

Esta tecnología resulta especialmente útil en la conexión a Internet, pero son precisamente estos usuarios los que primero y más sufren las consecuencias de la congestión telefónica.

Mala imagen turística

Además, también ha destacado la "mala imagen" que el turista se lleva de la comunidad al no poder establecer contacto a través de su teléfono móvil, medio habitual de comunicación de muchos de los viajeros que visitan Cataluña en esta época.

Por todo ello, Ferran Amago ha pedido "mayor sensibilización de la población y una mayor concienciación por parte de todos" para que la ciudadanía entienda la importancia de garantizar el servicio de telecomunicaciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?