Sociedad

La Fiscalía pide al juez Del Olmo que prohíba la manifestación para homenajear a 'Pelopintxo'

Está prevista en Amorebieta (Vizcaya) para el próximo sábado por la tarde

La Fiscalía de la Audiencia Nacional va a pedir al juez Juan del Olmo que prohíba la manifestación prevista en Amorebieta para el próximo sábado por la tarde para homenajear a Sabin Euba, alias "Pelopintxo".

Según han confirmado a la cadena SER fuentes de la Fiscalía, el Ministerio Público considera que la manifestación prevista para el próximo sábado frente al Ayuntamiento de Amorebieta (Vizcaya) debe prohibirse porque uno de los convocantes es la organización ilegalizada SEGI.

Más información

Asimismo, el Ministerio Público explica al juez que, además, los convocantes no han pedido la autorización preceptiva al Gobierno Vasco y porque se trata de un homenaje a un terrorista, que, aunque fallecido, fue condenado por la Audiencia Nacional.

La Fiscalía ha recibido esta misma tarde el texto que la Delegación de Gobierno ha reclamado a la policía autónoma y lo incluirá en su informe al juez en el que solicita que se prohíba la manifestación.

Orden al gobierno vasco

Al mismo tiempo, la Fiscalía ha pedido al juez que ordene al Gobierno Vasco que impida la celebración del acto, si fuera preciso, a través de las Fuerzas de Seguridad de Estado y de la Ertzaintza.

El portavoz del PSOE Diego López Garrido ha asegurado que "si hubiera indicio delictivo actuaría el gobierno vasco y la Fiscalía" y que los socialistas respetarán la decisión del Ministerio Público.

López Garrido (PSOE), sobre el homenaje a Pelopintxo: "La Fiscalía aplicará la ley"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070809csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00