Viernes, 19 de Agosto de 2022

Otras localidades

Montilla afirma que el Estatut servirá para paliar el déficit en las infraestructuras catalanas

Cuando se cumple un año de la entrada en vigor del Estatut, todos los partidos, excepto el PSC, se muestran insatisfechos

Hoy hace un año que el Estatut de Cataluña entró en vigor. El presidente de la Generalitat, José Montilla, escribe hoy un artículo en 'El periódico de Cataluña' en el que dice que los problemas de infraestructuras que está padeciendo la comunidad estos días no son fruto del azar, sino consecuencia de años de abandono en la inversión y en el mantenimiento de servicios básicos.

El Estatut, según Montilla, no es 'la panacea', pero servirá para paliar ese déficit y para evitar que la historia se repita en el futuro. El conseller de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, ha realizado este mediodía una declaración institucional en la que ha abundado en esta idea de Montilla. Desde CiU se ha replicado que estamos ante un problema de mala gestión.

El Gobierno catalán valora positivamente el primer año de aplicación del Estatuto aunque reconoce que el ritmo hubiera podido ser mejor. En este sentido, denuncia que el Gobierno de Zapatero no estuvo a la altura de las circunstancias en los primeros meses, aunque desde mayo ha cambiado de actitud. De todas maneras, el conseller de Interior Joan Saura asegura que el Estatut era necesario, como así lo muestran las últimas incidencias sucedidas en las infraestructuras catalanas.

"Respuestas a problemas"

"El estatuto no soluciona esto ahora, pero sí contempla contenidos y artículos que han de dar respuesta a algunos de estos problemas, porque entonces ya sabíamos que existían", ha dicho Saura.

Por su parte, Ciu denuncia que aún no se ha aplicado la inversión en infraestructuras que marca el Estatut y advierte que los problemas de los últimos días son también fruto de una mala gestión de las actuales administraciones.

Todos los partidos catalanes, excepto el PSC, se muestran de alguna manera insatisfechos tras el primer año de apliación del Estatut. Destaca la oposición dentro del de ER que considera que se ha vuelto a recortar el texto en los últimos meses.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?