Sociedad

Un pueblo de 400 habitantes pide ayuda ante un asentamiento de 2.000 inmigrantes

Se trata de un pueblo de Albacete, situado junto al acueducto Tajo-Segura

El alcalde del pueblo de La Herrera (Albacete), Pablo Escobar, ha solicitado la implicación de todas las administraciones ante el asentamiento de 2.000 inmigrantes en las inmediaciones del Acueducto Tajo-Segura, infraestructura que, según dijo, "utilizan para beber y para lavarse".

"Nos encontramos con que junto de un pueblo de 400 habitantes se ha montado un macrocampamento de cerca de 2.000 personas", denunció Pablo Escolar, quien detalló que los inmigrantes, en su mayoría rumanos, se han instalado en la zona de seguridad del trasvase, que ocupa unos cuarenta metros de ancho y dos kilómetros de longitud.

Más información

El alcalde manifestó que los inmigrantes han llegado a La Herrera "porque en poblaciones limítrofes los han ido desalojando de los asentamientos que tenían y aquí han visto que no se actuaba de igual manera y se han acabado concentrando en este lugar". Asimismo, expresó su preocupación por el elevado número de personas que se ha asentado y advirtió de que utilizan el trasvase "para todo, para su aseo, para lavar la ropa y sus utensilios, para lo que usted y yo utilizamos el agua en nuestra casa".

Problemas con el agua del trasvase

Por ello, apuntó su temor de que el uso del agua del trasvase derive en un problema de salud pública, ya que este recurso se destina mayoritariamente para abastecimiento de pueblos y ciudades en Levante.

Además, según el alcalde, algunos vecinos han tenido "algún encontronazo" con los inmigrantes y se ha instalado "la sensación de inseguridad en el pueblo, porque a determinadas horas la calle principal está tomada". "Retiramos del pueblo cien litronas y cascos todos los días", dijo el alcalde, quien añadió que en la zona del acueducto "me atrevería a decir que tienen que retirar todos los días camiones y centenares de toneladas de basura".

El alcalde de La Herrera ha reclamado la implicación de la Subdelegación del Gobierno, de la Delegación de la Junta y de la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Tajo, de todos los que "tienen competencias o disponen de medios para paliar esta situación".

De momento, dijo, sólo la Subdelegación ha incrementado el número de guardias civiles presentes en la zona, lo que ha permitido que se reduzca el número de inmigrantes acampados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00