Sociedad

Representantes socialistas de 23 municipios navarros piden que no se permita la elección de Sanz

Esta nueva rebelión en los socialistas navarros se produce 24 horas después de que dimitieran en pleno los integrantes de la junta de las Juventudes Socialistas

87 militantes socialistas que se han reunido en la localidad navarra de Ribaforada han acordado solicitar al grupo parlamentario que "incumpla" la "imposición" de permitir el sábado que Miguel Sanz se de nuevo presidente de Navarra. Así, han anunciado dimisiones de la Ejecutiva socialista en caso de que no se cumpla la solicitud.

Esta nueva rebelión en los socialistas navarros se produce 24 horas después de que dimitieran en pleno los integrantes de la junta de las Juventudes Socialistas. Y la misma semana en que, tras la decisión del PSOE de vetar el pacto con los nacionalistas de Nafarroa Bai, dimitiera el candidato socialista, Fernando Puras.

Más información

Mariano Cerezo, concejal del PSN en Tudela, manifestó que las 87 personas que participaron en la reunión, que tuvo lugar en la Casa del Pueblo de Ribaforada, representan a 23 municipios o agrupaciones de Navarra, lo que, recalcó, "supone el 55% de la militancia socialista" en la comunidad foral.

A través de un comunicado, los citado miembros denuncian la "imposición de voto al Grupo Parlamentario, incumpliendo el mandato de lo aprobado en el Comité Regional, máximo órgano entre congresos y respaldado por el 99% de los miembros".

Incumplir la orden

Por ello, solicitan al grupo parlamentario "incumpla la orden dada por la Ejecutiva Regional, de regalar el Gobierno de Navarra a UPN con la abstención del PSN en el Parlamento de Navarra". "En caso de incumplimiento de esta solicitud", recalca el escrito, "solicitamos la dimisión de los parlamentarios del Grupo Socialista por no representar y defender las peticiones de los afiliados, simpatizantes y votantes del PSN y el incumplimiento de las numerosas resoluciones del Comité Regional contrarios a la entrega del Gobierno de Navarra a la derecha de UPN".

Advierten asimismo de que, en caso de incumplimiento de esta resolución por parte del grupo parlamentario del PSN, habrá "dimisiones de varios miembros de la Comisión Ejecutiva Regional".

Piden también la modificación de estatutos que "posibiliten la autonomía donde se pueda decidir el futuro de Navarra de forma autónoma e independiente y dejando fuera las imposiciones por parte de Madrid".

Razones de la dimisión

Hoy, la Comisión Ejecutiva Nacional de las Juventudes Socialistas de Navarra (JSN) justificó la dimisión de sus once miembros por considerar "un grave error político" la decisión del PSOE. En rueda de prensa, Irene La Puerta, denunció que el secretario general de los socialistas navarros, Carlos Chivite, les hubiera negado la entrada a la sede del PSN, donde tenían previsto exponer las razones de sus dimisiones.

Tras subrayar la "frustrada expectativas " de los jóvenes navarros, tildó de "absolutamente incoherente" la estrategia adoptada por el PSOE, a quien le recomendó que "no debe hacer política en base a la oposición ejercida por el Partido Popular y su franquicia en Navarra, que ha demostrado carecer del más mínimo sentido de estado y falta total de respeto a la pluralidad de Navarra".

Chivite llama a la unidad del PSN en A vivir que son dos días

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070811csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00