Internacional

Marruecos y el Frente Polisario vuelven a reunirse con la mediación de la ONU

El organismo internacional pide algo más que buenas intenciones y confía en que las negociaciones sean productivas

Manhasset

La ONU ha pedido a Marruecos y al Frente Polisario que vayan más allá de las buenas intenciones y que propicien avances productivos en las negociaciones que han iniciado este mismo viernes sobre el Sáhara Occidental. Con la mediación de Naciones Unidas, ambas partes han comenzado una nueva ronda de negociaciones, la segunda de este año, para tratar de avanzar hacia una solución negociada sobre el futuro de ese territorio.

Más información

Al comienzo de las reuniones, el enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Peter Van Walsum, expresó su esperanza de que en esta ocasión los esfuerzos sean "productivos", según ha informado un portavoz de Naciones Unidas que estuvo presente en las negociaciones.

Igualmente, manifestó su deseo de que durante las reuniones "se mantenga el mismo buen ambiente que caracterizó la primera ronda", aunque reconoció ante los asistentes -entre los que también se encuentran las delegaciones de Mauritania y Argelia, que participan como observadores-, que "el ambiente no lo es todo".

Esperanzados

El enviado especial de la ONU también hizo llegar a los participantes la expectativas que tiene del Consejo de Seguridad de que "se desarrollen unas negociaciones de buena fe y productivas". Un portavoz del Frente Polisario, Radhi Bachir, aseguró poco después del comienzo de la reunión que "tenemos la esperanza de que con estas negociaciones podamos avanzar hacia una solución. Estamos preparados para encontrarla".

Desde septiembre de 1991 está desplegada la Misión de la ONU para el Sáhara Occidental (MINURSO), encargada de vigilar el cumplimiento del alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario en el territorio del Sáhara en disputa.

Ésta es la segunda ocasión en 2007 que ambas partes se reúnen en Manhasset (a unos 35 kilómetros de la ciudad de Nueva York) -escenario de la primera reunión hace siete años-, y concretamente en el complejo de Greentree, empleado por la ONU para este tipo de reuniones. El primer encuentro de este año, celebrado los pasados 18 y 19 de junio, concluyó sin que se limaran las diferencias que separan a las partes desde hace tres décadas.

Referéndum de autodeterminación

Marruecos encara esta cita con la determinación de limitar el terreno del diálogo a su plan autonomista, tal como afirmó el rey Mohamed VI en una alocución, el pasado 30 de julio, con motivo del octavo aniversario de su llegada al trono.

"El rey de Marruecos tiene que darse cuenta de [...] que la solución justa a este problema es la autodeterminación del Sáhara Occidental", afirmó este viernes Radhi Bachir. Antes, el representante del Polisario ante la ONU había indicado que su propuesta "no prejuzga una solución y en ella se propone celebrar un referéndum de autodeterminación, en lo que cabe desde la autonomía a la independencia".

El rechazo de Marruecos a la independencia llevó al fracaso, hace siete años, el primer intento de la ONU por hallar una solución política al conflicto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00