Sociedad

Un terremoto de 5,1 grados con epicentro en Ciudad Real hizo temblar España

No causó daños personales ni desperfectos materiales de importancia

La red sísmica del Instituto Geográfico Nacional detectó ayer un terremoto de 5,1 grados de intensidad a las 09:47 horas, con epicentro el la localidad de Pedro Muñoz, Ciudad Real. Sus efectos se notaron en prácticamente todo el país. Además, este organismo ha tenido constancia de al menos diez réplicas, algunas de las cuales han alcanzado los tres grados.

La jefa de sección del Instituto Geográfico Nacional Arancha Izquierdo explicó que, aunque en unas primeras estimaciones se situó en una intensidad de 4,7 grados, "posteriores recálculos" la han fijado en 5,1 grados.

Más información

Emilio Carreño, director de la Red Sísmica Nacional ha dicho en la SER que "movimientos como este no son tan corrientes, aunque es normal que haya uno o dos como mucho de esta magnitud al año".

Por su parte, el Vicepresidente del colegio de geólogos, José Luís Barrera ha señalado por su parte que el área del epicentro en donde hay con "formaciones más antiguas que son las que se están rompiendo diariamente, debido al empuje de la cordilleras béticas" sobre la geografía española.

En el Instituto Geográfico se han recibido llamadas desde numerosos puntos de España, como la Comunidad Valenciana o Andalucía, aunque los principales efectos del movimiento sísmico se han sentido en la zona centro del país.

En casi toda España

El temblor se ha sentido sobre todo en Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, aunque se ha dejado notar también en Castilla León, Extremadura, Aragón, Andalucía, Asturias, la Comunidad Valenciana y Murcia, según informó la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior.

La "zona epicentral" se ha situado en las proximidades de la localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz, cerca también de Campo de Criptana, Socuéllamos y Arenales de San Gregorio, informó este organismo, dependiente del Ministerio de Fomento.

Según sus datos, el epicentro se localizó concretamente a 39,36 grados latitud norte y a 2,95 grados longitud oeste.

El último terremoto de importancia se registró el pasado 7 junio, con el epicentro en Escopete (Guadalajara) y una magnitud de 4,1.

Una oyente de Ciudad Real: "A mi tía casi le tira de la cama"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070812csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Oyentes de Madrid nos cuentan cómo ha sido

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070812csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director de la Red Sísmica Nacional: "Ha sido muy superficial, por eso se ha sentido ampliamente"

00:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070812csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director de la Red Sísmica Nacional, en la SER: "No tenemos noticias de daños personales"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070812csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los oyentes nos hablan del terremoto

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070812csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00