Viernes, 19 de Agosto de 2022

Otras localidades

El conseller de Economía anuncia que los últimos generadores se desconectarán el 25 de agosto

La Generalitat pide colaborar en el Centro de Coordinación de Cercanías del Ministerio de Fomento

El conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, ha anunciado que la Generalitat pedirá participar en el Centro de Coordinación de la Operación Ferroviaria en Barcelona 2007. Por su parte, Antoni Castells, conseller de Economía, ha anunciado que mañana se conectará un cable de alta tensión para poner en marcha uno de los dos transformadores inutilizados el pasado 23 de julio, que fue determinante en el gran apagón. Además, adelantó que el 25 de agosto serán desconectados los últimos generadores.

Según ha indicado Castells durante su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlament, la entrada en funcionamiento de este transformador permitirá restablecer el suministro por los cauces normales y la desconexión de la gran mayoría de los generadores que aún eran necesarios (47) en algunas zonas de Barcelona, si bien desde que se instalaron ya han sido desconectados un total de 109.

A la espera de que el próximo 25 de agosto se pueda conectar también otro cable de alta tensión entre las subestaciones de Passeig Maragall y Urgell, lo que posibilitará la entrada en funcionamiento del segundo transformador inutilizado, permanecerán en las calles de Barcelona "unos diez o quince generadores".

Según el conseller de Economía, los trabajos que se realizan para normalizar el suministro eléctrico en la capital catalana "no sólo se desarrollan con normalidad, sino que incluso van a un ritmo más satisfactorio del que habíamos previsto", lo que ha permitido anticipar la conexión del primer transformador averiado.

Petición de entrada en el Centro de Coordinación de la Operación Ferroviaria

"Pediremos entrar este organismo para tener voz y poder participar en estas crisis de Cercanías", ha anunciado Joaquim Nadal en su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlament. El Centro de Coordinación de la Operación Ferroviaria en Barcelona 2007 ha sido creado por el Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y se ha trasladado su residencia a Barcelona.

Fuentes del ministerio de Fomento han asegurado que ya estaba previsto que el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat formaran parte de este organismo.

Nadal ha dicho, sobre la crisis de los trenes de Cercanías que vive Barcelona, que "hasta ahora la Generalitat no tiene la gestión directa de Cercanías, nos informan de lo que pasa, pero no podemos intervenir", pero ha asegurado que cuando la Generalitat entre en este organismo, "esto cambiará" y será una preparación para cuando Cataluña asuma el traspaso de esta red de ferrocarril.

Joaquím Nadal, conseller de Política Territorial: "Tenemos argumentos para pedir más confianza que paciencia"

Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán: "Me gustaría que este centro de coordinación no fuese sólo del ministerio de Fomento querría que las instituciones catalanas participasen en el mismo"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?