Sociedad

El presidente de Endesa y el de Red Eléctrica se culpan mutuamente por el apagón de Barcelona

Pizarro comparece a petición propia en la Diputación Permanente del Parlamento de Cataluña

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ha dicho que la caída del cable propiedad de la compañía que preside y que produjo el gran apagón ocurrido el pasado 23 de julio en Barcelona no se debió a un fallo en las instalaciones de la eléctrica Fecsa-Endesa, sino a "incidentes" previos en la red de transporte, propiedad de Red Eléctrica. Sin embargo, el presidente de Red Eléctrica (REE), Luis Atienza, ha replicado y ha dicho que la "única" explicación de la caída del cable propiedad de Fecsa- Endesa es su "déficit" de mantenimiento.

Más información

Pizarro durante su comparecencia, a petición propia, ante la Diputación Permanente del Parlamento catalán insistió en que este accidente no fue causa de una falta de capacidad de la red por una punta de demanda.

"La caída de esta línea no fue la causa [del apagón], sino la consecuencia de incidentes previos en la red de transporte en semanas previas", insistió el presidente de Endesa. Pizarro agregó que "la caída del cable no explica que se quedasen 330.000 clientes dos días sin luz, podría explicar 30.000 abonados diez minutos sin luz, pero no lo que sucedió".

Atienza rebate

Atienza se mostró contundente con la acusación del directivo de Endesa, e indicó que "afortunadamente en el sistema eléctrico existen registros, cajas negras que recogen segundo a segundo, ciclo a ciclo, onda a onda, todas y cada una de las perturbaciones que se producen en el sistema eléctrico".

El presidente de Red Eléctrica manifestó además que un cable "no se cae si está bien mantenido", se puede caer "por un viento huracanado de 140 kilómetros por hora", pero "no se cae en condiciones normales".

Según Atienza en el momento del accidente, el cable tenía un nivel de carga del 60% de su capacidad y "la única explicación es el déficit de mantenimiento en ese cable".

Informes técnicos

Pizarro dijo que los informes técnicos detallan que los materiales se debilitaron "gravemente" debido a "perturbaciones" en la red de transporte eléctrica.

Entre el 5 de junio y el 23 de julio se registraron 60 disparos (desconexiones de electricidad por fallos) procedentes de la red de transporte, "que no es responsabilidad de Endesa".

Esfuerzo inversor en Cataluña

Respecto a las inversiones de Endesa en Cataluña, Pizarro manifestó que la eléctrica ha realizado un esfuerzo "elevado" y "creciente" en esa comunidad.

Entre 2002 y 2006 la compañía invirtió en Cataluña, según dijo el presidente de la eléctrica, 5.229 millones de euros. Esto supone que por cada cliente catalán la compañía dedicó 538 euros, cuando para el resto de España invirtió 487. "No sé si es mucho o poco, pero es casi el doble que lo que invierte el resto del sector", manifestó.

Presidente de Endesa: "La caída del cable no explica que haya 330.000 clientes dos días sin luz"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070813csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de Red Eléctrica culpa a Endesa del apagón de Barcelona

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070813csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00