Sociedad

El Gobierno vasco prohíbe un homenaje a tres etarras

El acto, convocado por Movimiento pro Amnistía, estaba previsto para mañana viernes en San Sebastián.- Los etarras fallecieron hace 16 años en un choque contra la Guardia Civil

San Sebastián

El departamento vasco de Interior ha prohibido el acto convocado para mañana por el Movimiento pro Amnistía en San Sebastián con el que pretendía rendir homenaje a tres etarras muertos hace 16 años en un enfrentamiento con la Guardia Civil.

La consejería de Interior del Gobierno Vasco ha precisado en un comunicado que ha prohibido esta convocatoria en recuerdo a los etarras Iñaki Ormaetxea, Patxi Itziar y Jokin Leunda, fallecidos en 1991 durante un tiroteo con agentes del instituto armado cuando se encontraban en una vivienda del barrio donostiarra de Morlans.

Más información

El Movimiento pro Amnistía ha convocado este homenaje dentro de una serie de iniciativas, manifestaciones y actos políticos previstos para esta semana en distintos puntos del País Vasco.

El año pasado la agrupación de apoyo a los presos de ETA Askatasuna también organizó un homenaje a los etarras muertos en Morlans, que fue prohibido por la Audiencia Nacional, por lo que la Ertzaintza impidió su celebración sin que se registraran incidentes.

La semana pasada, el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo impidió también el acto de recuerdo al etarra Sabino Euba, Pelopintxo, convocado para el sábado en Amorebieta (Vizcaya).

San Gil critica en la SER la ineficacia del Gobierno en la captura de terroristas

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070816csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00