Internacional

España enviará 100 toneladas de ayuda humanitaria a Perú

El Ministerio de Salud de Perú ha habilitado un teléfono (00 511 315 66 00) y una web (www.minsa.gob.pe) para que los peruanos que viven fuera de su país puedan conocer la situación de sus familiares o allegados afectados

Bolivia ya envió ayer un primer avión de ayuda humanitaria y el Gobierno español, en colaboración con varias ONG y comunidades autónomas, va a enviar otro con 100 toneladas. Será un primer envío porque la ayuda se mantendrá tanto tiempo como sea necesario. Así lo ha asegurado la secretaria de Cooperación, Leire Pajín, tras coordinarse con administraciones y organismos humanitarios esta mañana.

Las cien toneladas incluyen tiendas de campaña, equipo médico que urge en los hospitales o generadores eléctricos. El avión saldrá del aeropuerto de Madrid Barajas hacia la ciudad costera de Pisco, la más afectada por el terremoto.

Más información

La aeronave, un Boeing 747 alquilado por la AECI, llevará el envío y trasladará también a 11 especialistas en el rescate de personas y asistencia sanitaria de emergencia, precisó la agencia en un comunicado.

Pajín ha querido valorar "la respuesta inmediata y contundente una vez más del pueblo español y de cada una de sus instituciones sin excepción", lo que, según ella, "pone de manifiesto la solidaridad de un pueblo que hoy se siente tremendamente cerca del pueblo peruano".

Por otra parte las asociaciones de inmigrantes peruanos, movilizadas para ayudar a sus compatriotas, han pedido que se eliminen las comisiones en el envío de remesas. La Caixa ya las ha eliminado en todo tipo de transferencias de dinero a Perú.

Más ayudas

También se desplazan a Perú desde Madrid equipos humanos, sanitarios y de rescate. Esta misma tarde llega una veintena de miembros de Bomberos Unidos Sin Fronteras.

La ONG Médicos del Mundo ha enviado a Perú un equipo médico compuesto por un médico de atención primaria, un pediatra, un enfermero y un logista para ayudar a atender a los miles de heridos.

El secretario general de la AECI describe la ayuda española a Perú

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070817csrcsrint_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Leire Pajín, habla de las necesidades de Perú

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070817csrcsrint_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00