Sociedad

Cerca de trescientas personas se manifiestan en San Sebastián para pedir la amnistía para los presos de ETA

Los asistentes, entre los que se encontraba la novia de Iñaki de Juana Chaos, corearon consignas como "Vosotros, fascistas, sois los terroristas"

Unas 300 personas pidieron el sábado en San Sebastián la amnistía de los presos de ETA durante una manifestación, que terminó con un acto político en el que el portavoz de Askatasuna, Juan Mari Olano, criticó al alcalde de la ciudad, Odón Elorza, por llamar a la "represión" al lehendakari.

Olano, quien ofreció un mitin íntegramente en euskera, se refirió a las declaraciones efectuadas el pasado jueves por Elorza, quien consideró que "es hora" de decir a la Policía vasca y a su responsable, el lehendakari, "que tengan a bien evitar" ataques de violencia callejera como los ocurridos esta semana festiva en San Sebastián.

Más información

El portavoz de la organización de apoyo a los presos de ETA opinó que lo que ocurre es que Elorza cree que no es adecuado mostrar la realidad existente a los turistas que visitan estos días la Semana Grande donostiarra.

Olano insistió en que "amnistía y autodeterminación" son las bases de la solución y afirmó que ésa es precisamente su "batalla política".

"No nos atraparán en negociaciones de mínimos. No estamos dispuestos a traicionar la trayectoria de este pueblo", enfatizó Olano, al tiempo que apuntó que no hay "traidores" en la izquierda abertzale dado que ésos se mueven en otras siglas.

Criticó además al PSOE y al PNV por decir "no" a la propuesta "generosa e impecable" que, según dijo, hizo la izquierda abertzale para superar el "conflicto".

Tras calificar de "mafia" al PNV, Olano dijo muchos de los votantes de este partido se avergüenzan de la postura que mantiene su presidente, Josu Jon Imaz.

Recordó, no obstante, que no fue Imaz quien prohibió el homenaje a tres miembros de ETA previsto ayer en el barrio donostiarra de Morals sino que lo hizo el lehendakari a través del consejero vasco de Interior, Javier Balza.

La intervención de Olano cerró el acto político y la manifestación que recorrió esta tarde las principales calles de San Sebastián, bajo el lema "Amnistía y Autodeterminación".

Los asistentes, entre los que se encontraba Irati Arantzabal, novia de Iñaki de Juana Chaos, corearon consignas como "Vosotros, fascistas, sois los terroristas", "Aquí se tortura como en la dictadura" y "Sin amnistía no hay paz".

Cuatro furgonetas de la Ertzaintza precedieron la manifestación durante todo su recorrido en el que no se produjeron incidentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00