Internacional

Tailandia aprueba su primera Constitución tras el golpe de Estado de 2006

El primer ministro de Tailandia ha confirmado que se aprobó por más del 50 por ciento de los votos emitidos

El primer ministro de Tailandia, el general Surayud Chulanont, ha anuciado por televisión que la Constitución propuesta en referéndum ha sido aprobada por más del 50 por ciento de los votos emitidos y que el Rey la sancionará a finales de agosto.

"Consideramos que esta Constitución ha sido aprobada y será presentada al Rey para que la sancione a finales de agosto", dijo Chulanont.

Unos 45,6 millones de tailandeses estaban convocados a elegir o rechazar la Carta Magna que les proponía el Gobierno instalado por los militares tras el golpe de Estado incruento del 19 de septiembre de 2006.

Jornada sin incidentes

Más información

La jornada transcurrió en general sin incidentes graves, salvo la explosión de un artefacto explosivo en un mercado próximo a un centro de votación en la sureña provincia de Narathiwat, que causó dos heridos, un civil y un soldado. Cerca de 16.000 soldados se habían desplegado para proteger los 2.558 colegios electorales abiertos en las provincias de Yala, Pattani, Narathiwat y Songkhla, en el sur de Tailandia, donde la violencia separatista se cobra vidas casi a diario.

La aprobación de esta Constitución, similar a la de 1997 pero que, para algunos expertos, abre la puerta a que los militares vuelvan al Legislativo, supone el paso imprescindible para convocar elecciones parlamentarias a finales de año. Las autoridades esperan que el índice de participación ronde entre el 60 y 70 por ciento, cifra que serviría para legitimar la asonada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00