Internacional

El huracán 'Dean' deja al menos tres muertos y cuatro desaparecidos en Haití

Cerca de 7.000 españoles deberán interrumpir sus vacaciones en la península de Yucatán. Dos vuelos previstos para hoy entre Madrid y Cancún han sido cancelados

Al menos tres muertos, cuatro desaparecidos y daños en la agricultura y la vivienda causó en Haití el paso del huracán "Dean", informaron hoy fuentes del departamento de Protección Civil. Desde el Gobierno, los primeros informes oficiales indican que hubo "daños importantes" en las costas del sur y que a causa de las fuertes lluvias y vientos, registradas en varias regiones, miles de personas residentes en lugares de riesgo fueron evacuadas.

Más información

El huracán Dean ha alcanzado esta tarde Jamaica y las islas Caimán con vientos de hasta 230 kilómetros por hora acompañados de intensas lluvias, ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH), que ha precisado que se esperan inundaciones y deslizamientos de tierras en las dos islas. Dean mantiene su trayectoria oeste-noroeste en dirección a la península de Yucatán, donde impactaría en las primeras horas del martes.

La mayoría de los jamaicanos se encerró hoy en sus casas para afrontar en las próximas horas el embate del huracán "Dean", al temer que se produzcan saqueos y violencia, pese a que el Gobierno pidió a la población que acuda a los refugios.

La primera ministra, Portia Simpson Miller, hizo hoy un último llamamiento para que la población busque refugio en escuelas, centros deportivos y otras instalaciones.

Un portavoz del Gobierno reconoció que "no se puede obligar a la gente a abandonar sus casas", por lo que la Policía aconseja pero no impone que los jamaicanos se refugien en los centros de asistencia como el Estadio Nacional. Los saqueos han sido una constante en Kingston en las horas posteriores a recibir el impacto de los huracanes y por ello la mayoría de la población prefiere defender sus pertenencias.

Evacuación de turistas

Mientras tanto, miles de ciudadanos y turistas están siendo evacuados de Jamaica, Cuba y México ante la llegada del huracán. Las autoridades del estado mexicano de Quintana Roo han aumentado hoy el grado de alerta ante el avance del huracán, que podría llegar a México en la madrugada del próximo martes.

"Declaro desde este momento la ''alerta naranja'' (peligro alto), lo que significa que deben tomarse ya todas las previsiones para enfrentar un huracán", ha dicho hoy el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, tras reunirse con los responsables de Protección Civil de su estado.

Turistas españoles

Actualmente, hay cerca de 7.000 turistas españoles que se disponen a abandonar el estado de Quintana Roo, en la península de Yucatán, en México. La mayoría de españoles se concentra en la Riviera Maya, donde se localizan Playa del Carmen y Tulum, el área con la mayor cantidad de cadenas españolas de hoteles en el Caribe mexicano.

"No puedo establecer un número concreto en este momento, pero de acuerdo con el flujo normal de visitantes estaríamos hablando de alrededor de 7.000 españoles", dijo el director del fideicomiso de promoción turística de la Riviera Maya, Javier Aranda.

El funcionario señaló que esos turistas, al igual que otros, deberían estar dejando el estado de Quintana Roo y que la salida de los ciudadanos españoles se produciría desde el Aeropuerto Internacional de Cancún a partir de la madrugada del domingo. De acuerdo con los cálculos del propio gobierno de Quintana Roo, hasta la noche del viernes había unos 80.000 turistas en el estado.

Vuelos cancelados

Los dos vuelos previstos para hoy entre Madrid y Cancún (México), de las compañías Air Europa e Iberworld, han sido cancelados y ambas aerolíneas han enviado aviones a Cancún para facilitar la salida de turistas de esa zona.

Director del hotel Gran Meliá en Cancún: "Se recomienda a los turistas que consigan billetes para salir"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070819csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Español afectado en Cancún: "Nos alejan de la zona peligrosa y nos trasladan a otro hotel"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070819csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00