Sociedad

Un satélite europeo será capaz de predecir los terremotos que los sismógrafos no son capaces

El secreto de este nuevo satélite es un radio-metro que podrá medir la gravedad terrestre con una extremada sensibilidad

El año que viene va a entrar en funcionamiento un satélite europeo que, desde el espacio, será capaz de predecir los terremotos que ahora mismo no anticipan los sismógrafos terrestres. El satélite lo está construyendo en estos momentos la Agencia Espacial Europea (ESA).

Se trata de un nuevo satélite de observación de la Tierra que puede revolucionar la ciencia ya que, desde una órbita bastante baja, será capaz de detectar los movimientos más débiles de las capas internas de la tierra y, con ello, predecir la llegada de un terremoto catastrófico, como el que vivieron el pasado miércoles en Perú.

Más información

El satélite se llama "GOCE", cuesta unos 300 millones de euros y puede lanzarse ya a principios del próximo año, con una importante contribución de España.

Victor Rodrigo, director de CRISA, una de las empresas de nuestro país que participa en este programa, ha querido destacar la importancia del invento: "Salvaría muchas vidas humanas, es muy importante prever un terremoto ya que 24, 48 horas de antelación puedes tomar medidas que de otra manera te pillarían de improviso"

El secreto de este nuevo satélite es un radio-metro, el de mayor potencia hasta ahora enviado al espacio y que podrá medir la gravedad terrestre con una extremada sensibilidad.

Sin embargo, los científicos de la ESA todavía tienen que validar en el espacio la eficacia de este sistema pionero y, por esa razón, piden tiempo.

Director de una empresa que participa en la creación del satélite GOCE: "Salvaría muchas vidas humanas"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070820csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00