Sociedad

Llega a Gran Canaria el cayuco avistado con 124 inmigrantes

La Policía busca además a diez inmigrantes que escaparon en Fuerteventura para evitar ser repatriados

Los 124 inmigrantes que viajaban en un cayuco avistado a 115 millas al sur de Gran Canaria arribaron esta tarde a la isla a bordo de un buque de Salvamento Marítimo que les desembarcó en el muelle de Arguineguín. A última hora de la noche ha llegado otra patera a Tenerife con 58 sin papeles más.

Los inmigrantes, todos varones adultos de origen subsahariano cuyo estado de salud es, en principio, bueno, fueron rescatados por la embarcación "Conde de Gondomar" de Salvamento Marítimo en alta mar, después de que en la tarde de ayer alertara de su presencia la tripulación de un mercante que navegaba al sur de Gran Canaria.

Más información

Además, esta noche otros 58 inmigrantes de origen subsahariano, entre los cuales ocho han dicho ser menores de edad, viajaban a bordo del cayuco detectado a sólo medio kilómetro de la costa de Tenerife, isla en que los africanos desembarcaron auxiliados por la Guardia Civil.

La embarcación ha llegado al muelle de los Cristianos del sur de la isla, donde se comprobó que ninguno presentaba problemas de salud. Según relataron a su llegada los propios miembros de la expedición, iniciaron hace cinco días su viaje en las costas de Nuadibú, en Mauritania, explicaron las fuentes.

La llegada de estos dos grupos se produce en una jornada en la que, además, la Policía Nacional detuvo también en Gran Canaria a dos de los ocupantes de una patera que fue hallada vacía a primeras horas de ayer en la costa sur de la isla, donde esta mañana fue encontrada otra segunda igualmente abandonada, por lo que se busca en la zona a todos los ocupantes de ambas, que se cree sumarían unas 40 personas.

Escapan a 10 inmigrantes para evitar ser repatriados

La Policia Nacional busca a diez inmigrantes que escaparon anoche del centro de acogida 'El Matorral' de Fuerteventura cuando iban a ser repatriados. Un total de 31 'sin papeles' se dieron a la fuga, pero 21 ya han sido detenidos. Por otra parte, Salvamento marítimo está trasladando al puerto de Arguineguin en Gran Canaria a 125 inmigrantes que ayer fueron avistados por un mercante cuando trataban de llegar en cayuco a Canarias. Los inmigrantes que iban a bordo, varones adultos en su totalidad, se encuentran bien.

En el centro de internamiento de 'El Matorral', el grupo de 31 inmigrantes aprovechó un momento de confusión para escapar. Arrancaron las rejas de una ventana y se dieron a la fuga. Los indocumentados iban a ser repatriados a Senegal tras ser identificados por una delegación de su país.

Tras las primeras labores de rastreo fueron capturados diez y hasta ahora ya han sido 21 los detenidos, quedando todavía otros diez por ser encontrados.

Administración del Estado en Fuerteventura: ?Saltaron por la ventana usando la litera y la cama como escalera

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070823csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00