Lunes, 30 de Enero de 2023

Otras localidades

ETA hace estallar un coche bomba en Durango hiriendo de levedad a dos guardias civiles.

Un encapuchado aparcó junto al cuartel una furgoneta cargada con entre 80 y 100 kilos de explosivo

Minutos después de las tres y media de la madrugada, ETA ha perpetrado su primer atentado terrorista desde la ruptura oficial del alto el fuego anunciado el pasado 5 de junio por la banda terrorista. Un varón encapuchado aparcó una furgoneta C15 al lado del cuartel de la Guardia Civil de Durango (Vizcaya) y después se dio a la fuga en otro vehículo, junto a un segundo etarra que le esperaba, según ha podido saber la Cadena SER. Un agente intentó evitar la explosión con un inhibidor de frecuencia. Dos agentes resultaron heridos de carácter leve, aunque horas después se les dio de alta. Según fuentes de la investigación, la hipótesis que cobra más fuerza es la de que la detonación fue provocada con un temporizador, aunque no se han encontrado restos.

Los dos guardias civiles, de 30 y 37 años, presentan heridas leves por cortes de cristales. Ambos fueron trasladados al hospital de Galdakao (Vizcaya), donde ingresaron por su propio pie. En torno a las ocho de la mañana, los dos recibían el alta médica.

La explosión ha ocasionado cuantiosos daños materiales en varias viviendas y en el cuartel, donde viven diez matrimonios con cinco hijos.

Aparcado en la parte trasera del cuartel

El coche bomba, una furgoneta C15, estaba aparcado en la parte trasera del cuartel, junto a cuatro Nissan Patrol blindados de la Guardia Civil, lo que amortiguó la explosión. El vehículo iba cargado con entre 80 y 100 kilos de explosivo con un poder destructivo de "tipo medio" y metralla o pentrita, confirmó el mando único de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, Joan Mesquida. Los Tedax apuntan a que el explosivo podría ser amonal.

Los investigadores creen que la furgoneta bomba, con matrícula de San Sebastián, fue robada en la localidad de Munguía (Vizcaya) esta misma noche porque estaba a la venta y su dueño la perdió de vista hace 48 horas.

Se descarta un posible comando el Portugal

El vehículo utilizado por los terroristas para huir del lugar, un Seat Ibiza, fue explosionado, probablemente con una bomba lapa, en la localidad vizcaína de Amorebieta, a once kilómetros de Durango, sobre las cuatro y media de la madrugada. Se trata de un coche con matrícula portuguesa falsa y que se alquiló el pasado mayo en el Algarve portugués. Después, los terroristas lo recogieron en el aeropuerto de Oporto. Se pagó en metálico y por adelantado. A pesar de ello, la Policía Judicial lusa descarta que ETA tenga infraestructura permanente en Portugal.

El hecho de que el vehículo utilizado por los terroristas para huir tuviera matrícula portuguesa hace sospechar a Mesquida que "ETA podría tener algún tipo de infraestructura en Portugal", al igual que en Vizcaya.

El cuartel de la Guardia Civil de Durango fue objeto en los años 80 de dos atentados por parte de ETA. En marzo de 1984, los terroristas lanzaron granadas contra el cuartel, sin causar víctimas. En julio de 1986, los etarras colocaron un vehículo con dos tubos lanzagranadas con cargas anticarro y antipersona que fue localizado antes de que hiciera explosión. Además, en al menos dos ocasiones, radicales han lanzado cócteles molotov contra el cuartel.

Paulino Luesma, delegado del Gobierno en el País Vasco: "En ese cuartel viven familias y niños, lo que hace más execrable el atentado"

José Blanco, secretario de organización del PSOE: "Batasuna tiene ahora una oportunidad para condenar el atentado"

Gabriel Elorriaga, responsable de Comunicación del PP: "ETA no ha desaparecido nunca"

Joan Mesquida, mando único de la Policía y Guardia Civil: "El atentado, lejos de desmotivarnos nos va a determinar más contra ETA"

Sarkozy: "Los terroristas no tienen ningún derecho a reivindicar nada sobre el territorio francés"

Basagoiti (PP vasco): "La tregua ha sido vitaminas para ETA"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?