Sábado, 09 de Diciembre de 2023

Otras localidades

Rusia denuncia que Strauss-Khan no está cualificado para dirigir el FMI

Esta semana, los rusos presentaron un candidato alternativo para suceder a Rato: el ex primer ministro checo Josef Tosovsky

Dominique Strauss-Khan, ex ministro francés de Finanzas y candidato a suceder al español Rodrigo Rato como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), no está suficientemente cualificado para ese cargo, según el representante ruso en ese organismo multilateral. Según declaraciones al diario "Financial Times" del ruso Aleksei Mozhin, que lleva años en el puesto de director ejecutivo del FMI, Strauss-Khan carece de las "cualificaciones técnicas necesarias" para dirigir ese organismo.

Rusia presentó esta semana la candidatura rival del ex primer ministro de la República Checa Josef Tosovsky, al que no apoya, sin embargo, el actual gobierno checo, que, al igual que el resto de los

países europeos, respalda al francés. Mozhin explica, sin embargo, en el "Financial Times" que el

candidato ruso tiene muchas posibilidades de obtener la aprobación del consejo directivo del FMI cuando se sometan a votación el mes próximos los nombres de los dos aspirantes a ese puesto.

Proceso de selección 'defectuoso'

Mozhin califica en la entrevista de "muy defectuoso todo el proceso de selección de candidatos" y expresa la opinión del gobierno ruso de que el FMI "hace actualmente frente a una crisis aguda de legitimidad". "Si queremos hacer que el FMI sea relevante para las necesidades de los países en desarrollo, necesitamos elegir al mejor candidato", afirma el ruso, según el cual Strauss-Khan es un "político de carrera" que no reúne los requisitos necesarios.

Mozhin explica que Rusia decidió proponer a Tosovsky tras llegar a la conclusión de que nadie a presentar a un candidato alternativo y afirma que su país se había garantizado el apoyo al checo de otros miembros del consejo directivo del FMI aunque no revela cuáles.

El Gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) suman entre ambos el 49,85% de los votos del consejo de dirección del FMI.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?