Sociedad

Zapatero agradece "la unidad de los demócratas" contra ETA

Rajoy reclama que se inicie la ilegalización de ANV

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha agradecido la unidad de los partidos políticos frente al terrorismo tras el atentado de ETA con furgoneta bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil. Zapatero ha recordado a ETA que sólo tiene un destino: el fin de la violencia.

Zapatero dedicó sus primeras palabras en su intervención en una comida-mitin con militantes y simpatizantes en A Fonsagrada al atentado y aseguró que en España "sólo sobran la violencia, las bombas y el terrorismo".

Más información

El presidente del Gobierno insistió en que el terrorismo se va a encontrar con el "muro" que representan "toda la firmeza del Gobierno, de las fuerzas políticas, de la policía, de la ley y del Estado de Derecho". Y agregó que el único destino de la banda es el fin de la violencia porque "nunca va a conseguir doblegar las aspiraciones y principios de la sociedad democrática".

Rajoy pide la ilegalización de ANV

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reiterado su apoyo al gobierno en la lucha antiterrorista. Sin embargo, hoy ha reclamado al Ejecutivo que inicie ya el proceso de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) por no condenar la acción terrorista.

Rajoy, que está en la localidad coruñesa de Betanzos, ha declarado: "Después de lo que hemos visto ayer, creo que el gobierno, a través del fiscal general del Estado, debe iniciar el procedimiento para esa ilegalización". Rajoy, que reclama se rompa cualquier acuerdo político con ANV en el País Vasco, dice que este atentado demuestra que ETA no quiere dejar las armas.

Urkullu, en 'A vivir...'

Por A vivir que son dos días ha pasado Iñigo Ukkullu, portavoz del Euskadi Buru Batzar, la Ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Urkullu ha declarado que si el partido Acción Nacionalista Vasca (ANV), que no condenó ayer el atentado, era una formación legal para presentarse a las pasadas elecciones municipales de mayo, ahora no tiene sentido plantearse su ilegalidad, tal y como ha reclamado el Partido Popular.

Urkullu cree que este tipo de ilegalizaciones responden a la politica de excepción del PP y el PSOE que dio como resultado el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

La crisis del tripartito vasco

Sobre la crisis en el gobierno tripartito vasco, Urkullu ha rechazado la posibilidad de que éste se rompa, a pesar de las diferencias internas, y cree que Josu Jon Imaz, el presidente de los nacionalistas vascos, ha logrado enriquecer al partido, conviertiéndolo en un movimento politico plural. Imaz, hoy en un articulo en la prensa vasca bajo el título Radicalidad frente a pragmatismo, apuesta de nuevo por la centralidad y acusa al consejero de Justicia vasco, Joseba Azcarraga, de demonizar sus propuestas para la creación de un pacto de Estado que ponga fin al denominado conflicto vasco.

Rajoy pide que se ilegalice a ANV

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070825csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero agradece "la unidad de los demócratas" contra ETA

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070825csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00