Sociedad

Un juez de San Diego ordena el inicio del juicio por abusos sexuales de 60 curas

La diócesis ofreció un acuerdo económico que las víctimas han rechazado

Una juez de San diego (EEUU) ha ordenado el comienzo inmediato de los juicios por los casos de abusos atribuidos a 60 clérigos de una diócesis de esta ciudad californiana. La iglesia ofrecía un acuerdo económico que no han aceptado las víctimas, de ahí que el caso haya llegado a la vía judicial.

Más información

La decisión del juez Louise DeCarl Adler supone una victoria para más de un centenar de personas que denunciaron haber sufrido abusos por parte de clérigos de la diócesis. Los abogados de los afectados argumentaron que la reapertura de los juicios era la única manera de lograr un acuerdo con la diócesis, tras más de tres años de infructuosas negociaciones en juzgados estatales y federales.

La diócesis de San Diego se declaró en bancarrota en febrero, después de que fracasaran las negociaciones para resolver las demandas por abusos sexuales presentadas contra sus clérigos. Las demandas implican alrededor de 150 denuncias de abuso sexual que datan del decenio de 1950 y afectan a 60 sacerdotes.

Compensación de 200 millones

Las cuantías exigidas en compensación ascenderían a unos 200 millones de dólares. El obispo de San Diego, Robert Brom, señaló entonces que tomó la decisión porque acceder a las exigencias monetarias de compensación planteadas por los demandantes, habría significado la ruina. Con alrededor de un millón de miembros, la de San Diego es la quinta diócesis estadounidense que se declaró en bancarrota debido a denuncias por abusos sexuales presuntamente cometidos por sus clérigos.

Una víctima de los abusos sexuales de sacerdotes de EEUU: "Quiero ver que se hace justicia"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070825csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00