Sociedad

Rubalcaba dice que se ilegalizará a ANV cuando se demuestre que es parte de ETA

El Gobierno vasco dice que la ilegalización de la formación de la izquierda 'abertzale' no serviría de nada

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que el Gobierno instará la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) "sin dudar un segundo" en el momento en el que se tengan elementos que permitan demostrar ante los tribunales "que es parte de ETA". ANV se negó a condenar el atentado de la madrugada del viernes contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Durango (Vizcaya). La portavoz del Gobierno vasco, Mirem Azkarate, cree que la ilegalización de ANV no servirá de nada.

Más información

El ministro ha indicado que la relación entre ANV y ETA es algo que "está encima de la mesa" y está siendo investigado por el fiscal y los jueces y advirtió de que "hay que tener seguridad jurídica" para instar su ilegalización porque "no se puede dar un paso en falso en un tema tan delicado como este", ha subrayado en declaraciones a RNE.

Rubalcaba respondía así a la petición del presidente del PP, Mariano Rajoy, de ilegalización de ANV. Rubalcaba ha agregado que las relaciones entre el Gobierno y los populares en política antiterrorista "se han recompuesto después de momentos difíciles".

En una entrevista en Radio Euskadi, Azkarate ha asegurado que dejar a una parte de la socidad vasca sin voz política "no va a ser la solución". Según Azkarate, "el derecho a decidir del pueblo vasco, si tiene algún enemigo, es la violencia de ETA".

También se ha pronunciado sobre la crisis del tripartito vasco: "Siempre se ha sabido encontrar el punto común para seguir adelante".

El zulo de Bayona

Respecto al zulo encontrado ayer en Bayona, las fuerzas de seguridad han encontrado material explosivo mojado y un dispositivo de iniciación semejante al que se localizó en una inmobiliaria atacada por el grupo Irrintzi, que siempre ha actuado bajo la esfera de ETA y contra intereses inmobiliarios y urbanístico en el País Vasco.

Equipo de investigación hispano-luso

Rubalcaba, anunció que en el mes de septiembre se creará un equipo de investigación entre España y Portugal compuesto por policías, jueces y fiscales de los dos países con el objetivo de "despejar cualquier duda" de la posible utilización que ETA pueda hacer del territorio portugués.

En declaraciones a RNE el ministro recordó que mañana viajarán responsables de la Guardia Civil a Portugal para organizar las líneas de investigación y señaló que el hecho de que la furgoneta con la que se perpetró el atentado del pasado viernes en Durango fuese alquilada en Oporto corrobora la hipótesis de que la banda podría tener "una pequeña infraestructura" en el sur del país, "concretamente en la zona de El Algarve".

Azkarate, del Gobierno vasco: "La ilegalización de ANV no va a servir de nada"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070826csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "Si podemos demostrar, ante los tribunales, que ANV es parte de ETA pediremos su ilegalización"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070826csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "ETA podría tener una pequeña infraestructura en el sur de Portugal"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070826csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00