Sociedad

ETA quería atentar este fin de semana con la furgoneta en Castellón

La banda secuestró a sus dueños, un matrimonio y su hijo de cuatro años que ya han sido encontrados, sanos y salvos

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, afirmó hoy que los investigadores creen que ETA quería cometer un atentado este pasado fin de semana con la furgoneta habilitada como caravana que explosionaron ayer en Les Coves de Vinromá (Castellón). Ésta es la hipótesis principal que se baraja, "dada la mecánica de los hechos", ya que ETA no podía mantener por mucho tiempo el secuestro de la familia propietaria del vehículo. Según Camacho los etarras percibieron la presencia policial en torno al vehículo y por ello procedieron a su explosión.

Más información

Una "alerta ciudadana", explicó el secretario de Estado, hizo que una patrulla de la Guardia Civil acudiese hasta el campo abierto cercano a Les Coves a comprobar la identidad del dueño de la furgoneta. Lógicamente, debido a que los dueños estaban retenidos por la banda terrorista, nadie había denunciado el robo del vehículo. Sin embargo, la presencia policial fue "percibida" por los etarras, que se vieron "acosados" y decidieron explotar a escasos metros de allí la furgoneta.

Según ha sabido la SER, los dueños de la autocaravana que explotó ayer por la tarde en Castellón fueron secuestrados por ETA. Se trata de un matrimonio guipuzcoano y su hijo de cuatro años que ya han sido encontrados, sanos y salvos, en Francia.

La familia de Orio (Guipúzcoa) fue secuestrada el viernes a las 8 de la mañana en la cosa de Las Landas, según ha sabido la Cadena SER. Cinco presuntos miembros de la organización armada se identificaron como miembros de ETA, reteniéndoles exactamente hasta las 5:55 de esta madrugada, cuando han sido liberados a 155 kilómetros el lugar donde les secuestraron.

Según el matrimonio, durante estas 70 horas los secuestradores les han tratado bien, y siempre han permanecido en una furgoneta con tres presuntos miembros de la banda con los ojos vendados. Durante estas tres noches han dormido en el monte y siempre en diferentes puntos, ya que llegada la noche cambiaban de lugar.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, de los cinco secuestradores tres se quedaron con la familia y los otros dos bajaron hasta Castellón con la furgoneta que explotó ayer.

'Modus Operandi'

La Guardia Civil investiga ahora las circunstancias del secuestro. El 'modus operandi' es el que ya utilizó ETA en la T4 de Barajas, cuando dos días antes del atentado secuestraron a un montañero y le soltaron dos horas después del atentado.

La familia propietaria de la furgoneta está siendo interrogada para conocer con exactitud los detalles del secuestro. No se sabe la composición, pero por la magnitud de la explosión se baraja que en total había 80 kilos de explosivos.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana agradece la "magnífica labor" de las Fuerzas de Seguridad en la lucha contra ETA

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070827csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Camacho: "El viernes una pareja y su hijo fue retenida por cinco miembros de ETA"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070827csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Camacho: "Los etarras percibieron que estaban acorralados por los cuerpos de seguridad del Estado y por ello procedieron a la explosión de la caravana"

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070827csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00