Internacional
Los incendios arrasan Grecia

Grecia estudia tratar como terroristas a los pirómanos a raíz de la ola de incendios que devasta el país

Las llamas causan ya 64 muertos; primera condena de dos años para uno de los pirómanos

Madrid

El fiscal griego de Terrorismo y Crimen Organizado, Dimitris Papangelopoulus, ha ordenado hoy una investigación para determinar si los incendios que arrasan el país desde hace cuatro días y han causado al menos 64 muertos podrían ser considerados actos de terrorismo. El Gobierno griego ha ofrecido una recompensa de un millón de euros a cambio de información. Se han presentado cargos contra al menos siete sospechosos desde el viernes y la Justicia griega ha dictado ya la primera sentencia, de dos años de cárcel, contra un hombre por haber provocado un incendio.

Más información

Las zonas más afectadas son la prefectura de Ilias, en el Peloponeso, al oeste de Atenas, y en la isla de Eubea, al este de la capital, donde las fuerzas griegas y extranjeras luchan por aire y tierra contra las llamas. La localidad de Zeta, en Eubea, pasó una noche especialmente difícil y varios pueblos cercanos fueron evacuados.

Desde el viernes pasado, 95 bomberos han resultado heridos, siete de ellos graves con quemaduras y contusiones, informó el portavoz de los bomberos griegos, Nikos Diamantis.

Dos hidroaviones españoles

Según Diamantis, a primeras horas de la mañana dos hidroaviones españoles se sumaron a un helicóptero griego y a los bomberos griegos, húngaros y chipriotas y portugueses para apagar los fuegos.

En tres localidades del Peloponeso, en Crestena, Rodia y Lalas, los bomberos luchan contra la llamas con el apoyo de helicópteros suizos y bomberos israelíes por tierra.

En la región del Peloponeso también se incorporaron a las operaciones de extinción cuatro aviones cisterna franceses y uno italiano. En total ya son 19 los países que han enviado a Grecia unidades de bomberos para ayudar en los trabajos de extinción.

Otros dos frentes de incendios continuaban ardiendo en la región de Thesprotia y Florina, Grecia central y occidental.

Provocados por la especulación inmobiliaria

La sombra de la especulación inmobiliaria planea detrás de la oleada de incendios que vive el país heleno. Grecia no cuenta con un registro catastral a nivel nacional y a ese hecho, que facilita el desarrollo urbanístico sin control, se le une el 'boom' de la construcción vivido en los últimos años en el país.

Greenpeace Grecia denuncia que muchas veces los incendios, especialmente los provocados en zonas cercas a núcleos poblados, sirven para que después de promuevan en esas zonas proyectos urbanísticos. Las leyes griegas son ambiguas, además, a la hora de establecer lo que se considera como zona protegida y los promotores sospechosos de haber provocado incendios rara vez son perseguidos por la justicia. En este sentido, Caramnlis ha asegurado que las zonas afectadas por el fuego serán protegidas y "reforestadas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00