Economía y negocios

Chacón quiere reforzar las garantías para los propietarios de viviendas en alquiler

La ministra evita manifestarse sobre la posibilidad de que el Solbes vuelva a rechazar recuperar las deducciones para los inquilinos que quitó el PP

Madrid

Históricamente, los propietarios de las viviendas se han quejado de las dificultades que tenían para deshauciar a los inquilinos morosos, lo que impedía que numerosas viviendas entraran en el mercado de alquiler. La situación ya ha cambiado en los últimos años y la ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha anunciado que el Gobierno estudia nuevas medidas para incrementar la protección de los propietarios de viviendas en alquiler en casos de impago de rentas, daños en los inmuebles, así como para agilizar los procesos de desahucio cuando los inquilinos incumplen los contratos de arrendamiento. Todo para que no haya excusas para no alquilar el piso.

Más información

Por otra parte, Chacón, ha evitado manifestarse sobre la posibilidad de que el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, vuelva a rechazar, por su alto coste, la posibilidad de recuperar las deducciones fiscales para los inquilinos que suprimió el Gobierno del PP. Preguntada por periodistas en sobre si temía un nuevo rechazo a esta propuesta, la titular de Vivienda se limitó a decir que "el Ministerio de Economía y el de Vivienda tienen el mismo reto" de favorecer el acceso de los jóvenes a la vivienda.

Las propuestas para aumentar las garantías de los propietarios ya "están sobre la mesa" en el programa de medidas para fomentar el mercado del alquiler que el Ministerio de Vivienda prevé hacer público, como tope, a mediados de octubre. Además, coincide con una tradicional demanda del PP que hoy mismo fue recordada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien demandó al Gobierno central una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para proteger a los propietarios ante estos supuestos.

En rueda de prensa posterior a su reunión con la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de España (CJE), Chacón no se refirió a una posible revisión de la LAU, pero sí reconoció la existencia de "problemas" en el apartado de garantías para los propietarios y dijo que el Gobierno lleva estudiando posibles medidas "desde hace tiempo".

Esta reunión con el CJE se enmarca en una serie de encuentros que la ministra de Vivienda mantendrá durante las próximas semanas con agentes implicados en el sector para dar forma al paquete de medidas de fomento del alquiler, y que inició ayer al reunirse con la Federación Española de Muncipios y Provincias (FEMP), así como con los agentes de la propiedad inmobiliaria (APIs).

Información para jóvenes

Por otro lado, el encuentro de la ministra con la asociación juvenil sirvió para suscribir un nuevo acuerdo de colaboración, que contempla, entre otras cuestiones, el compromiso del Ministerio de Vivienda de mejorar el acceso de los jóvenes a la información disponible sobre ayudas para el acceso a una vivienda.

Con esta medida, se tratará de "aunar los instrumentos de información" disponibles para evitar las dificultades que plantea su actual y ampliamente criticada dispersión. Por otro lado, Chacón afirmó que su Gabinete pretende dar un "nuevo impulso" al Programa Vivienda Universitaria con la firma de nuevos convenios con Universidades y comunidades autónomas a partir de septiembre. De esta forma, aseguró, el Gobierno tratará de "cambiar la fisonomía del parque inmobiliario universitario" como vía para motivar una mayor movilidad universitaria.

El Programa Vivienda Universitaria, cuya puesta en marcha está prevista para el curso 2009/2010, prevé la creación de un parque de 10.000 viviendas en régimen de alquiler destinada a jóvenes universitarios, que disfrutarán de rentas adsequibles de entre 75 y 200 euros mensuales.

<a name="despiece1"></a>Los consumidores valoran positivamente la deducción por alquiler

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha valorado hoy "positivamente" la propuesta de la ministra de Vivienda, Carme Chacón, de recuperar las deducciones fiscales por alquiler, ya que se trata de una medida que llevan exigiendo desde hace "mucho tiempo" porque es un instrumento que ayudaría a "potenciar el acceso a la vivienda" a un sector importante de la población española. El portavoz de la OCU, Enrique García afirmó que la aplicación de medidas de este tipo "permitirían una mejora de la situación del precio de los inmuebles", y recordó que aproximadamente el 90% de los ciudadanos opta por la compra de una vivienda, ya que es una solución que "tiene unas importantes ventajas fiscales" que el alquiler. Asimismo, la Asociación General de Consumidores (Asgeco) ha mostrado su apoyo a las medidas que estudia la ministra de Vivienda, Carme Chacón, para fomentar el mercado del alquiler en España. La organización recordó en un comunicado que desde hace años viene exigiendo el desarrollo de una política verdaderamente eficiente de fomento del alquiler de vivienda.Así, la organización propone incrementar la oferta de vivienda de protección oficial en régimen de alquiler, mejorar la seguridad jurídica de los propietarios, implantar incentivos fiscales para arrendadores y arrendatarios, y conceder ayudas directas a colectivos que no se pueden beneficiar de las desgravaciones en el IRPF.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00