Economía y negocios

The Economist asegura que España es especialmente vulnerable al desplome del precio de la vivienda

Por el "contagio psicológico" de la crisis norteamericana, incluso aunque no haya "contagio financiero"

El semanario británico "The Economist" considera que "Gran Bretaña y España son especialmente vulnerables a un desplome de precios de la vivienda" como consecuencia del "contagio psicológico" de la crisis hipotecaria de Estados Unidos, incluso aunque se evite el "contagio financiero" directo.

Más información

En un amplio análisis de la crisis hipotecaria publicado en su último número, "The Economist" señala que "incluso si el contagio financiero directo es contenido, la crisis de las hipotecas ''subprime'' de Estados Unidos podría generar un contagio psicológico, especialmente una reevaluación de los precios de la vivienda". "Aunque la escala a que se ha dado créditos de manera atolondrada a prestatarios de riesgo fue mayor en Estados Unidos que en cualquier otro sitio", añade la revista, "la inflación de los precios de la vivienda ha sido más extremada en otros lugares. Países como Gran Bretaña y España son particularmente vulnerables a un desplome de precios de la vivienda".

"The Economist" advierte también ante el optimismo de quienes sostienen que la economía mundial puede encajar sin grandes sobresaltos la crisis norteamericana. Según la revista, el elevadísimo déficit por cuenta corriente de EEUU, del 6% del PIB, significa que es "una gran fuente de demanda para el resto del mundo" y eso se reducirá inevitablemente si entra en crisis, lo que afectará a las exportaciones de muchos países.

A ello se une que en otra de las ''locomotoras'' del crecimiento mundial, Alemania, el nerviosismo de los inversores europeos y los casos ya comprobados de entidades con pérdidas vinculadas a las hipotecas subprime, han hecho que "el índice de confianza de los negocios cayera por tercer mes en agosto y que la confianza de los consumidores también decline".

"Hay mucho de lo que preocuparse"

El análisis de "The Economist" apunta que, "incluso si se evita un pánico generalizado" en Estados Unidos, "origen tanto del lío de las hipotecas subprime como de las peores disfunciones financieras" que han conducido a la presente crisis, lo cierto es que "hay mucho de lo que preocuparse".

El mercado de la vivienda estaba "incluso en peor forma de lo que muchos creían", y la realidad es que los precios de los pisos cayeron un 4,1% en las diez principales ciudades de EEUU entre junio de 2006 y el mismo mes de 2007, pese a lo cual el "stock" de viviendas sin vender ha alcanzado el pasado mes de julio el máximo en los últimos 16 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00