Ocio y cultura

El músico Alberto Iglesias gana el Premio Nacional de Cinematografía

El compositor vasco ha sido un estrecho colaborador de los directores Pedro Almodóvar y Julio Medem

El compositor de música para cine Alberto Iglesias (San Sebastián, 1955), ha sido galardonado esta mañana con el Premio Nacional de la Cinematografía. El galardón está dotado con 30.000 euros y lo concede el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo dependiente del Ministerio de Cultura. El músico ha compuesto la música de casi cuarenta películas, entre ellas 'Hable con ella', de Almodóvar, o 'El jardinero fiel', por el que fue nominado al Oscar.

Más información

El jurado ha concedido el premio a Iglesias "por una trayectoria profesional plena de inspiración y animada por una constante búsqueda de formas expresivas nuevas y estimulantes en la composición de música para cine, perfecto ejemplo de lo cuál es una de sus últimas obras ''Volver', de Pedro Almodóvar.

Alberto Iglesias ha trabajado en seis películas con el multipremiado director manchego, todas desde 'La flor de mi secreto' en 1995. También ha compuesto todas las bandas sonoras de las películas de Julio Medem, desde 'Vacas' a 'Lucía y el sexo', excepto la última. En los últimos años, ha trabajado en el cine americano con John Malkovich y Olvier Stone. En 2005 fue nominado por 'El jardinero fiel'.

Este galardón está destinada a recompensar la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español puesta de manifiesto a través de una obra hecha pública durante 2006, o de una labor profesional desarrollada durante ese mismo año.

El jurado ha estado formado por Fernando Lara, director general del ICAA, que actuó como presidente; Pilar Torre subdirectora de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA; Emilio A. Piña propuesto por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas; Aureli de Luna, por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales, FAPAE; José Luis Borau por la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE; Enrique Urbizu, por Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA), además de Puy Origa, Laura Mañá y Marta Belaustegui.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00