Deportes

España suma su segundo triunfo en el Eurobasket tras vencer a Letonia (93-77)

Se medirá este miércoles ante Croacia en su último partido de la primera fase

Gasol, protagonista en la victoria de España, disputa el balón ante un jugador de la selección letonaReuters

El Europeo ha entrado en harina, los equipos han mordido el cuchillo y España ha dejado claro que Jorge Garbajosa hace falta y que, como siempre, Pau Gasol vuela por los cielos de este deporte sólo o en compañía de otros, pero que si los otros pasan por alguna zona oscura él aparece y es capaz de amarrar encuentros como el que Letonia planteó en Sevilla.

Nada será un camino de rosas para los campeones. El segundo asalto del campeonato ante los letones dejó claro que el baloncesto del Viejo Continente goza de buena salud, que hay muchos equipos con gran potencial y que la medalla de oro exige mucho esfuerzo, mucho sufrimiento y mucha fortaleza mental.

Más información

El ala-pívot de los Memphis Grizzlies ha desarrollado una habilidad natural para medir los tiempos, para dosificar fuerzas y para interpretar los momentos en los que debe desplegar su talla como jugador de baloncesto, porque Gasol juega al baloncesto de auténtico lujo.

Letonia dispone de un hombre de parecidas características, Andris Biedrins, y ambos sacaron a relucir la clase de su juego en algunos cara a cara que sólo están al alcance de los mejores. El letón se mostró letal cerca del aro, igual que Pau, que con dieciséis puntos en la primera parte hizo posible que la selección española dominará en el marcador al alcanzar el descanso (41-36).

Buena conexión entre Gasol y Calderón

El ala-pívot de Memphis estableció una conexión altamente productiva con otro de los hombres que pasean el nombre de España por las canchas de la NBA, el base de los Toronto Raptors José Manuel Calderón.

Calderón anotó otros doce tantos en la primera parte. O sea, que entre ambos consiguieron veintiocho de los 41 puntos españoles. El resto del equipo trabajó a destajo en defensa, donde Letonia supo crear muchos problemas a los campeones del mundo.

España no tomó el control del marcador hasta que Rudy Fernández enganchó un par de triples ya bien entrado el primer cuarto (17-16). Los bálticos salieron enchufados desde los 6,25 (4/7 en los diez primeros minutos) y le echaron descaro y acierto para revestir el partido de dificultades.

Biedrins entabló un eléctrico mano a mano con Gasol a la altura de los mejores paladares del juego interior. A Biedrins, además, le respaldaron Uvis Helmanis y Sandis Valters desde fuera de la pintura y Letonia jugó a España de tú a tú todo el primer tiempo.

Ofensiva liderada por Rudy

Ver jugar a España con el marcador ajustado durante muchos minutos resulta algo sorprendente hoy en día. Tampoco extrañan las endiabladas series anotadoras que conecta en instantes cruciales y, pese a todo, a Letonia le llegó el chaparrón.

El coletazo español sacudió el choque en el tercer periodo, con el mayor de los Gasol tomando aire en el banco después de aumentar un poco más su cuenta y las opciones ofensivas mucho más repartidas y lideradas por el contundente Rudy Fernández.

Rudy cogió su fusil y aseguró el marcador en una decena, punto arriba punto abajo, de diferencia (62-48 m.27). Letonia volvió a demostrar solidez. Tanta como claridad de ideas. Lejos de amilanarse, sostuvo la intensidad y siguió mirando a los ojos de los campeones del mundo.

Pelear así de bien cuando el que está enfrente es el campeón del mundo habla muy bien del equipo adiestrado por Karlis Muiznieks. Sin olvidar, claro está, que los campeones del mundo son eso, los mejores. Quizá por eso el 70-55 que España lucía al final del tercer cuarto sugería una actuación destacable de los letones. Y así era.

Todo lo demás que hace falta para destronar a España, y no sólo para hostigarla, ya es mucho decir. La apertura del abanico atacante del conjunto de ''Pepu'' Hernández requiere manejar y usar ese algo más. Letonia no lo encontró. España tampoco la dejó y ya sabe que, pase lo que pase ante Croacia, tiene pasaporte para la liga de octavos de final en el Telefónica Arena.

Entrevista en 'El Larguero' a José Manuel Calderón

08:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070905csrcsrdep_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00