Sociedad
11-M

Agentes de Extranjería detienen al acusado del 11-M puesto en libertad provisional

Horas antes, la Audiencia Nacional había acordado la puesta en libertad condicional del detenido

Madrid

Agentes de Extranjería detuvieron esta tarde a Mahmoud Slimane Aoun, acusado por su relación con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. La detención se produjo inmediatamente después de que fuera puesto en libertad provisional por orden de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, según informó su abogado Cristóbal Gil del Campo.

En declaraciones a Europa Press el letrado indicó que su cliente se encuentra detenido en la Jefatura Superior de Policía de Toledo en virtud de un decreto de expulsión de España a El Líbano, emitido en abril de 2005 por la Subdelegación del Gobierno de Jaén.

Más información

Gil del Campo destacó que su defendido no tenía conocimiento de la existencia de este decreto que debió ser dictado cuando se encontraba cumpliendo prisión preventiva, acusado de los delitos de colaboración con organización terrorista y falsificación de documento oficial, en relación con el 11-M.

"No se ha producido una situación real de libertad", destacó el abogado que señaló que tiene intención de comunicar esta detención a la Sección de la Audiencia Nacional encargada del 11-M y formada por los jueces Javier Gómez Bermúdez, Alfonso Guevara y Fernando García Nicolás. El letrado añadió que su cliente no recibió notificación alguna de este hecho durante su estancia en prisión por lo cual no ha tenido posibilidad de iniciar acciones legales contra el contenido del decreto.

Libertad condicional por parte de la Audiencia

El abogado del procesado se va a oponer a la detención de su cliente. "Yo he informado a la jefatura de que está a disposición de la Audiencia Nacional", dice Cristóbal Gil del Campo, "y todavía no se ha dictado sentencia, luego tiene que estar en España hasta que se dicte esta sentencia, como mínimo". Por ello, el letrado insiste en que, ahora mismo, no se le puede mandar al Líbano.

La Audiencia Nacional había acordado horas antes la puesta en libertad condicional del detenido. La razón era que Slimane ha cumplido tres años de prisión preventiva tras su detención en relación con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. La Fiscalía solicitaba en su caso una pena de 13 años de prisión, 10 por el delito de colaboración con organización terrorista y otros 3 por falsificación en documento oficial.

Los magistrados que componen la Sección establecieron en el auto de libertad, hecho público hoy, obligación para el acusado de comunicar cualquier cambio de domicilio y comparencias los días 1 y 15 de cada mes en la sede de la Audiencia.

Slimane, entre lágrimas: "No hay suficientes palabras para condenar el atentado"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070227csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El abogado de Slimane dice que no puede salir de España porque la Audiencia no ha dictado sentencia

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070905csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00