Internacional

Félix llega a Honduras como tormenta tropical tras dejar tres muertos en Nicaragua

Félix ha dejado hasta el momento al menos tres fallecidos, un desaparecido, diez heridos, severos daños materiales y 38.000 evacuados

Con la tormenta aún sobre suelo centroamericano, Nicaragua empieza a evaluar los estragos del huracán Félix, que ha dejado hasta el momento tres muertos y que azota ya a Honduras rumbo hacia Guatemala y Belice tal vez ya como depresión tropical.

Efectos del Félix a su paso por La Ceiba (Honduras).

El Gobierno de Nicaragua declaró hoy "estado de desastre" la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), la más afectada por el ciclón, que tocó tierra en territorio nicaragüense a las 05.15 de la mañana hora local (11.15 GMT), con categoría 5, en la escala Saffir-Simpson y vientos superiores a los 260 kilómetros por hora.

Más información

Aunque se debilitó a categoría tres, a su paso, de casi seis horas, por el Caribe norte nicaragüense, Félix dejó al menos tres fallecidos, diez lesionados, un desaparecido, severos daños materiales y 38.000 evacuados. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decretó "zona de desastre" el litoral atlántico del país, por el que entró el ciclón.

Debilitado en Honduras

Hasta Honduras, que lo esperaba en "alerta roja" llegó un Félix ya debilitado, alrededor de las 14:00 hora local (20:00 GMT), pero el presidente, Manuel Zelaya, reconoció que el fenómeno todavía representaba una amenaza para el país. Según Zelaya, la vulnerabilidad de Tegucigalpa, la capital, a unos 1.000 metros de altura, sobre laderas inestables, es todavía un riesgo que se debe afrontar.

El ciclón, que entró por la cordillera Entre Ríos y la confluencia del río Coco o Segovia, que sirve de línea fronteriza con Nicaragua, avanza con rumbo oeste hacia la zona central de Honduras, donde se encuentra Tegucigalpa. El alcalde de la ciudad, Ricardo Alvarez, vaticinó que solo la lluvia que provoca el huracán, con vientos ya entre 120 y 150 kilómetros por hora, "nos puede causar un desastre".

El huracán, que desde el lunes por la noche puso en alerta a toda la región, con alerta amarilla en Costa Rica, roja en Nicaragua y Honduras y naranja en El Salvador y Guatemala, cambió ligeramente su ruta, descendió unos 75 kilómetros al sur desde el Mar Caribe y entró a tierra directamente por Nicaragua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00