Economía y negocios

Los vinos españoles despliegan todo su poderío en Miami

La Feria Internacional del Vino de Miami reúne, en su sexta edición, a cerca de 400 bodegas y más de 1.200 referencias procedentes de 15 países

La "Armada" de los bodegueros españoles ha desplegado sus poderosos caldos en la Feria Internacional del Vino de Miami, en la que se expone también la calidad de los pujantes vinos del Nuevo Mundo. En su sexta edición, la feria reúne hasta mañana, lunes, a cerca de 400 bodegas y más de 1.200 referencias procedentes de 15 países.

La diversidad vitivinícola es patente, especialmente el empuje y la vitalidad comercial de los denominados vinos del Nuevo Mundo, tanto de Chile como de Australia, Argentina o hasta Sudáfrica, que cada vez se notan con más fuerza en el mercado de Estados Unidos.

Más información

España, que ocupa el 25 por ciento de la superficie de la exhibición, es el país que concurre con un mayor número de bodegas, con especial presencia de las denominaciones de origen de La Mancha, Ribera del Duero, Toro, Rioja o Priorato.

La degustación

A la vista de las gloriosas marcas desplegadas, muchas de producción limitada, escasa, capaces de dejar sin habla... y algunas sin fondos en el banco, lo mejor es lanzarse a la cata. Nada mejor que degustar el soberbio Dominio de la Peseta, cosecha 2004, un "coupage" español de uva monastrell, tempranillo y sirah que enaltece la denominación de origen Alicante, en otro tiempo perdida en trasiegos cabezones y rústicos.

Un éxito, el de los vinos de Alicante y Jumilla, del que resulta acreedor el enólogo Marcial Martínez, quien revolucionó hace algunos años el sistema de elaboración de los vinos de la región.

Luego, el visitante se puede decantar por el crianza de Teófilo Reyes, un Ribera del Duero potente, rico y carnoso, con notas de frutos rojos y negros (ciruelas, moras), o el complejo y elegante Clos Berenguer selección 2004, un Priorato al que la revista especializada de vinos Wine Spectator le otorgó 93 puntos.

Vinos de La Mancha

La prole de vinos de La Mancha tiene especial presencia en la cita de este año, con cerca de diez marcas bien posicionadas en el mercado español, entre otras, Finca la Sabina, Pata Negra o Ágora barrica.

La peregrinación vínica por el dédalo de casetas de raigambre española conduce a la denominación de Toro, donde destaca el Dominio de Valdelacasa, un monovarietal de uva Tinto de Toro, largo en boca, pleno de fruta madura, mora y frambuesa. Un vino que saca al mercado 44.000 botellas.

En fin, que tenía razón el presbítero español Gonzalo de Berceo (siglo XIII) cuando se daba por contento como premio a su labor poética "con un vaso de buen vino"...que ya todos son buenos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00