Ciencia y tecnología

La política de competencia de la UE, pendiente de la sentencia del caso Microsoft

La Comisión impuso una multa de 497 millones a la empresa de Redmond por abuso de posición dominante

Madrid

La política europea de competencia tiene el próximo 17 de septiembre una cita histórica. Dentro de una semana, la sede del Tribunal europeo de primera instancia dará a conocer la sentencia del caso que enfrenta a Microsoft con la Comisión Europea. Según informa el diario Cinco Días, la mayoría de los bufetes de abogados de Bruselas dan por segura una victoria del Ejecutivo comunitario, que impuso en 2004 una multa de 497 millones de euros al gigante de la informática por abuso de posición dominante.

Más información

Las implicaciones del caso, sin embargo, van más allá del particular entre Microsoft y la Comisión. La resolución del tribunal afincado en Luxemburgo repercutirá de manera trascendental en muchas otras cuestiones políticas, económicas y empresariales. Como reconoce uno de los abogados citados por Cinco Días, "todos tenemos algún asunto que nos obliga a estar pendiente de lo que diga el Tribunal sobre Microsoft".

Dos de las empresas que más atentamente examinarán la sentencia, sin contar a la de Bill Gates, serán Intel y Google, que también comienzan a tener serios problemas con las autoridades europeas en materia de competencia. La primera se enfrenta a una acusación de competencia desleal hacia AMD; la segunda, deberá rendir cuentas por su fusión con DoubleClick.

La mayoría de los abogados consultados por el diario económico creen que el Tribunal confirmará la acusación de abuso de posición dominante contra Microsoft. Sin embargo, no se ponen de acuerdo acerca de las medidas comerciales impuestas al gigante de Redmond. Algunos creen que la sentencia ratificará la obligación de facilitar la interoperabilidad de Windows, aunque rebajarán la multa impuesta por la Comisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00