Sociedad

Sanidad propone que los niños entre 7 y 15 años tengan dentista gratis

Presentará el plan a las Comunidades Autónomas para suscribir convenios voluntarios

El Ministerio de Sanidad y Consumo propondrá a las Comunidades Autónomas la suscripción de convenios voluntarios para extender un plan de salud bucodental gratuito para niños de entre 7 y 15 años que incluye revisiones anuales, tratamientos especiales, empastes, extracción o limpiezas de boca. El plan se pondrá en marcha de forma progresiva y los beneficiarios alcanzarían los cuatro millones de chicos entre 7 y 15 años.

Más información

Para la implantación de la iniciativa, que se aplicará mediante la suscripción voluntaria de convenios con las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Sanidad y Consumo se ofrecerá a cofinanciar los servicios incluidos en el plan para que los gobiernos regionales los faciliten a toda la población de entre 7 y 15 años de sus territorios. La suscripción de convenios se ofrecerá a todas las Comunidades independientemente del grado de desarrollo de los programas de salud bucodental infantil en cada territorio.

En la actualidad comunidades como Navarra, País Vasco, Andalucía y otras ofrecen a sus menores con diferente grado de cobertura, prestaciones de salud bucodental similares a las que propone el plan, pero éste pretende asegurar la equidad en el acceso a estas prestaciones, señala Sanidad.

Según el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, "el objetivo es que la salud bucodental esté al alcance de todos para que la sonrisa de un niño no dependa nunca de su condición social". El propósito del plan es garantizar a las familias una atención bucodental completa para sus hijos en esa franja de edad (7-15 años) e incluye un apartado formativo y preventivo para que los niños adquieran buenos hábitos de higiene bucodental.

Entre las prestaciones del plan figura el sellado de fisuras o fosas en las piezas permanentes sanas para evitar la aparición de caries; empastes; tratamiento de las lesiones pulpares o extracción de dientes de leche. También figuran la extracción de algún diente permanente siempre que, bajo criterio del dentista, no haya posibilidad de aplicar ningún otro tratamiento más conservador; la tartrectomía (limpieza de boca) cuando se detecte cálculo y/o pigmentaciones extrínsecas en la dentición permanente y los tratamientos especiales por traumatismos o malformaciones de los dientes incisivos caninos.

<a name="despiece1"></a>El debate de la eutanasia, para la próxima legislatura

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha afirmado en los micrófonos de la SER que en la próxima legisltura se darán las condiciones necesarias para regular la eutanasia. El titular de Sanidad ha asegurado que espera que se produzca el debate social necesario para llevarlo a cabo tanto en España como en otros países. Soria, que prefiere hablar de "muerte digna" en vez de eutanasia, ha dejado claro que este es un derecho de "todos los ciudadanos".

Bernat Soria: "Que la sonrisa de un niño no dependa nunca de su condición social"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070910csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soria: "Buscamos que los ciudadanos españoles, especialmente los más pequeños, se igualen pero por arriba"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070910csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bernat Soria: En la próxima legislatura se debatirá la regulación de la eutanasia

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070910csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00