Miércoles, 07 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Competencia muestra su "preocupación" por el anuncio de subida de precios en el sector alimentario

La Comisión presidida por Luis Berenguer realizará propuestas para regular la guerra televisiva en el fútbol

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, ha afirmado hoy que los mensajes de diferentes patronales de alimentación en el sentido de que habrá subidas de precios en los próximos días (especialmente el maíz y la cebada) puede provocar la actuación de este organismo, que vela por que no haya prácticas anticompetitivas en los mercados. Sin embargo, no ha abierto aún un procedimiento ni ha recibido denuncias al respecto.

En una rueda de prensa en la que dio a conocer las nuevas atribuciones de la CNC, nacida el 1 de septiembre de la fusión de los antiguos Tribunal y Servicio de Defensa de la Competencia, Berenguer incidió en que cada vez hay "fórmulas más sofisticadas" de concertación.

"Nos gustaría estudiar" si esos anuncios de subida de precios son "un mensaje para los fabricantes" en el sentido de que encarezcan sus precios, dijo Berenguer, quien advirtió de que ese proceder "puede ser una actuación que puede justificar la actuación de la Comisión Nacional de Competencia".

Berenguer comparó lo sucedido en la industria alimentaria con el que se produce cuando, en un mercado oligopólico, el operador dominante anuncia una actuación a futuro en materia de precios, y "si lo que eso quiere decir es señalar a sus competidores que pueden seguir esa conducta". "Los infractores buscan medios más sofisticados y no dejar rastro para impedir ser sancionados", aseveró.

Propuestas para regular los derechos del fútbol

Luis Berenguer ha afirmado que su organismo está realizando un informe sobre el sistema de cesión de derechos para retransmisiones deportivas en el que, "posiblemente", se realicen propuestas para una regulación de los mismos. Berenguer indicó que Competencia ha advertido "algunas deficiencias" en el informe emitido sobre el acuerdo entre Audiovisual Sport (80% controlado por Sogecable) y Mediapro sobre cesión de derechos.

"Vimos como la guerra del fútbol cada equis tiempo reaparece y nos preguntamos si el sistema regulatorio era deficiente", explicó.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?