Internacional

Un seísmo de fuerza 8 causa el pánico en Indonesia

Hay al menos nueve muertos

Edificio derrumbado en la ciudad de Padang, una de las ciudades más afectadasReuters

Un terremoto de 8,4 en la escala Richter ha sacudido esta mañana el sur de la isla Indonesia de Sumatra, provocando que las autoridades emitieran una alerta de tsunami en el Índico, que, sin embargo, ha sido desactivada paulatinamente. Nueve personas han muerto y otro centenar se encuentran heridas, según ha informado esta tarde el Gobierno filipino.

Más información

El terremoto se produjo cerca de la costa de la isla de Sumatra y ha provocado graves daños en mercados, mezquitas y otros edificios a lo largo de la costa y se ha sentido en al menos cuatro países. Los edificios se han movido en al metros 2.000 kilómetros del epicentro. Sin embargo, las autoridades de Sumatra no están proporcionando cifras exactas de fallecidos y heridos, ya que los cortes de electricidad y luz en amplias zonas de la costa occidental están dificultando el acceso a información y, probablemente.

Aunque los medios locales preveían consecuencias devastadoras, el Gobierno filipino ha informado de que el número de víctimas se reduce a dos muertos y once heridos.

Respecto a la orden de desalojo en la turística Kenia, el Gobierno admite que se desconoce de momento la dirección y alcance de las olas que podrían derivarse del terremoto de Sumatra, pero que por precaución, han preferido emitir una alerta.

Zona de gran actividad sísmica

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

En diciembre de 2004, decenas de miles de personas murieron en siete países asiáticos debido a las gigantescas olas del tsunami (que llegaron a alcanzar diez metros) tras un terremoto de 8,9. Entonces el seísmo tuvo su epicentro en la costa occidental de Sumatra (Indonesia) y afectó también a las costas de Sri Lanka, India, Bangladesh, Tailandia, Maldivas y Malaisia. Sri Lanka fue el país más afectado por la catástrofe.

Hotel de Indonesia: "Los huéspedes permanecen en la recepción"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070912csrcsr_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00