Sociedad

La Fiscalía pide identificar a los autores de la quema de fotos del Rey en Girona

Pueden ser responsables de "un delito de injurias graves", castigado con penas de entre 6 meses y 2 años de cárcel .-El Gobierno condena los hechos y los califica de "radicales"

Un grupo de personas queman en Girona una fotografía de los Reyes.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido hoy a la Conselleria de Interior de la Generalitat que identifique a los autores de la quema de fotografías de los reyes durante la concentración de ayer de independentistas catalanes ante el Ayuntamiento de Girona para protestar por la visita del monarca. En el escrito del fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, considera que los autores pueden ser responsables de "un delito de injurias graves a la más alta representación del Estado", castigado con penas de entre 6 meses y 2 años de cárcel. Por su parte, la Consellería de Interior catalana ha emitido un comunicado en el que "lamenta y condena todos los actos que se producen contra la legalidad, como el que se produjo ayer por la tarde en Girona de forma aislada y minoritaria", al mismo tiempo que asegura que el dispositivo policial durante la visita "funcionó correctamente".

Más información

Por el momento el caso no está judicializado, sino que se trata de unas diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional con el objeto de que Saura le informe "a la mayor urgencia posible, en su condición de máximo responsable de la seguridad pública en ese territorio autonómico, de las actuaciones practicadas por los Mossos d''Esquadra sobre tales hechos".

Una vez sean remitidas "cuantas evidencias acrediten su realización (la quema de fotos de los monarcas) y la identificación de los ejecutores materiales de tales actos ilícitos", la Fiscalía pedirá la actuación del Juzgado Central de Instrucción que corresponda para "ejercer en su caso las acciones penales que sean pertinentes", dado que la Audiencia Nacional es el órgano competente para investigar los delitos contra la Corona.

"Fuera el Borbón de Girona"

La Fiscalía sólo hace referencia en su escrito a la quema de las imágenes de los reyes y no alude a las consignas contra la monarquía que profirieron los centenares de independentistas concentrados ayer frente al Ayuntamiento de Girona para protestar por la presencia del rey, que acudió a la capital gerundense para inaugurar el Parque Científico y Tecnológico de la Ciudad.

Tras leer un manifiesto en el que aseguraban que "la Monarquía es ilegítima porque la restauró un dictador", los manifestantes gritaron consignas como "los catalanes no tienen rey" o "fuera el Borbón de Girona" y criticaron que "un personaje que no tiene ningún vínculo con el mundo académico, con la ciudad, con el país ni con nosotros" inaugure el Parque Tecnológico. Al acabar, algunos de los concentrados, con la cara tapada, vertieron un líquido inflamable y quemaron cuatro fotografías, tres del Rey y una de los dos monarcas.

La Generalitat puntualiza

La Consellería que dirige Joan Saura ha emitido un comunicado en el que "lamenta y condena todos los actos que se producen contra la legalidad, como el que se produjo ayer por la tarde en Girona de forma aislada y minoritaria".

El departamento indica asimismo que el dispositivo policial establecido para garantizar la normalidad de los actos previstos en la ciudad durante la visita del Rey a Girona "funcionó correctamente".

Condena del Gobierno

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha expresado en nombre del Gobierno una condena "total, rotunda, absoluta y sin paliativos" a los incidentes, que ha calificado "de tipo radical" y de carácter minoritario. De la Vega ha recordado que en democracia "tan importantes son las formas como los contenidos", remarcando que para defender cualquier idea lo único que hace falta es "la palabra, la tolerancia y el respeto".

Además, la vicepresidenta ha contestado a Rajoy -quien ha acusado a Zapatero de "dar alas a los radicales"- y ha dicho que "si hay alguien que en estos momentos está adoptando posiciones radicales, es el líder del PP y el Partido Popular".

Rajoy culpa a Zapatero de los incidentes en Girona

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070914csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00