Internacional

El Conservador Caramanlis, virtual ganador de las parlamentarias en Grecia

Los analistas apuntaban a un voto de castigo de los griegos a los dos principales partidos tras los graves incendios del verano

El líder del Partido Socialista, George Papandreou, ejerciendo su derecho a voto

Tras el recuento oficial del 50 por ciento de los votos, el partido Nueva Democracia (ND) del primer ministro saliente, el conservador Caramanlis, es el más votado con un 43,59 por ciento de los votos, según publicó en su página web el ministerio griego del Interior. "Estamos contentos de que hemos ganado. Han sido unas elecciones del futuro", declaró a la prensa Nikos Karajalios, responsable de la campaña del partido conservador Nueva Democracia (ND), mientras sus correligionarios festejaban el triunfo en Atenas.

Más información

El opositor Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) de Papandreu obtiene el 38,47 por ciento de los sufragios, el Partido Comunista de Grecia (KKE) el 7,36 por ciento, la Coalición de Izquierda Radical (SIRIZA), el 4,42 por ciento, y el de extrema derecha Alerta Ortodoxa Popular (LAOS), el 3,45 por ciento.

De confirmarse estos resultados en escrutinio del cien por cien de los votos, Nueva Democracia podría gobernar en solitario con 157 diputados (de un total de 300 escaños parlamentarios), pero perdería 8 frente a los 165 que conquistó en 2004.

Los diputados del PASOK serían 103 (117 en 2004), el KKE aumentaría de 12 a 20 sus escaños, SIRIZA los duplicaría hasta 12 de y LAOS entraría a la Cámara con 9 parlamentarios.

Unas elecciones marcadas por los incendios

Estos primeros resultados otorgan a Caramanlis un voto superior a las proyecciones de los sondeos a pie de urna difundidos tras el cierre de los colegios electorales a las 19.00 hora local (16.00 GMT), que le otorgaban una mayoría absoluta ajustada, que sin embargo ha ido bajando conforme avanzaba el escrutinio.

Estas elecciones, anticipadas por el primer ministro con la esperanza de fortalecer el apoyo a su partido en el Parlamento, estuvieron marcadas por los devastadores incendios del pasado verano en la península del Peloponeso, que causaron 67 muertos y dejaron miles de damnificados.

Voto obligatorio

El voto es obligatorio para todos los griegos de entre 18 y 70 años y voluntario para los mayores de esa edad. La ley electoral vigente desde 2004 favorece especialmente al partido victorioso, pues reparte 260 escaños del total de 300 entre todas las fuerzas que logran entrar en el nuevo Parlamento y los 40 restantes se suman a los de la formación más votada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00