Sociedad

En 2006 aumentaron los delitos laborales, la violencia de género y la kale borroka

La Fiscalía trabajó el año pasado sobre 4.500.000 asuntos

El ministro de Justicia, Ferández Bermejo, en el acto de inauguración del Año Judicial.TELEVISIÓN

La memoria resumen de 2006 presentada hoy por la Fiscalía deja claro que prácticamente todos los delitos conocidos aumentan. El año pasado el Ministerio Público trabajó sobre 4.500.000 de asuntos en toda España, lo que representa un 4 por ciento más que respecto a 2005. Sobre todo han aumentado los delitos laborales, la violencia doméstica, los delitos contra la libertad sexual y el terrorismo callejero en el País Vasco.

Las cifras confirman la tendencia ascendente de la delincuencia aunque su distribución por España es desigual: aumenta en La Coruña, Toledo o Guadalajara, y desciende en territorios como Albacete, Ávila o Palencia.

Más información

Sin embargo, los porcentajes al alza son en algunos casos escalofriantes. Las investigaciones sobre delitos que afectan a los trabajadores han aumentado más del doble. También los casos de violencia domestica crecen singularmente un 30 por ciento más que en 2005. Es también llamativo el aumento de los delitos cometidos contra la libertad sexual de las personas, que aumenta prácticamente la mitad. Casi 10.000 mujeres denunciaron hechos contra su libertad en 2006 y de este tipo de delincuencia destaca el aumento de los procedimientos judiciales por pornografía infantil, un 48 por ciento más.

Sin embargo, descienden poco, pero lo hacen, los delitos contra la vida y la integridad física. Hubo menos asesinatos y menos homicidios y también descendieron los robos con o sin violencia de por medio. Los actos de terrorismo callejero, a pesar de la tregua de ETA, aumentan un 100 por cien y también la delincuencia organizada se asienta en nuestro país. Según la memoria de la Fiscalía hay detectados 482 grupos de delincuentes con cierto grado de organización.

Respecto a las drogas, aumentan el número de detenciones, y nuestro país gana la 'medalla de oro' de Europa en el decomiso de hachís, con medio millón de kilogramos.

Acebes: "El PP no será cómplice en la ocupación de la Justicia por parte del PSOE y de los nacionalistas más radicales"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070917csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "El PP ha dado un 'plantón' a la posibilidad de renovación del CGPJ"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070917csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00