Sociedad

Egibar tampoco se presentará a la presidencia del PNV

Deja libre el camino a la candidatura de Íñigo Urkullu, afin a Imaz

El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, no optará a presidir el Euskadi Buru Batzar (EBB), la ejecutiva nacional de la formación nacionalista, al considerar "irreversible" un "acuerdo de integración" en el seno del partido, han informado fuentes del PNV en Guipúzcoa. Tras el anuncio que Josu Jon Imaz efectuó la semana pasada, cuando comunicó a través de un artículo de opinión que no optaría a la reelección, dentro del partido se esperaba algún movimiento de su anterior oponente, quien también ha decidido finalmente no ser candidato a la presidencia para favorecer la unidad de la formación.

Más información

Egibar ha comunicado hoy a los miembros del Gipuzku Buru Batzar (GBB), la ejecutiva guipuzcoana que él preside, su decisión de no presentarse a la presidencia del partido en el proceso electoral interno que culminará en diciembre con la renovación de los órganos de dirección del PNV, han confirmado fuentes del GBB.

El presidente del PNV de Guipúzcoa ha explicado en una reunión del GBB celebrada en San Sebastián que en el proceso interno que aborda esta formación existe en este momento "un nivel de compromiso en torno a la ponencia política, la estrategia a seguir y la corresponsabilidad en los órganos de dirección que hace irreversible un acuerdo de integración".

Vía libre para Urkullu

El pasado día 12 Josu Jon Imaz justificaba su decisión de no ser candidato a la presidencia del EBB en que "un partido no puede llevar adelante una modernización necesaria en un contexto de competición por el discurso". Imaz sucumbía primero a los cuatro años de tensiones no disimuladas en el seno del PNV entre el sector liderado por él y el soberanista encabezado por Egibar, que finalmente también ha cedido. Ambos permanecían enfrentados desde que en 2003 pugnaran por el cargo de presidente del PNV, con el que se hizo Imaz.

La retirada de Imaz y Egibar deja al presidente del PNV de Vizcaya y portavoz del partido, Iñigo Urkullu, como el posible futuro presidente de la formación, ya que contentaría a ambos sectores. Urkullu garantizaría la continuidad del proyecto de Imaz, especialmente en la principal cuestión de Estado, como es la lucha contra el terrorismo de ETA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00