Sociedad

Zara retira un bolso con esvásticas bordadas

Una clienta británica devolvió el artículo, retirado ya de todas las tiendas de la firma

Imagen del bolso de Zara

La cadena de tiendas de ropa Zara ha retirado de los mostradores de todas sus tiendas un polémico bolso con esvásticas bordadas. Según informa varios medios, fue una clienta británica quien dio la voz de alarma al devolver el complemento en una de las tiendas. La filial de Inditex se ha limitado a confirmar la retirada del artículo y ha evitado más comentarios.

Más información

La empresa no ha ofrecido datos sobre los países en los que se vendía el bolso (Zara tiene más de 3.000 tiendas en 66 países), aunque las denuncias se originaron en el Reino Unido, donde una joven clienta afirmó ante la BBC que las dependientas de la tienda mostraron su sorpresa cuando les hizo ver el símbolo que el bolso llevaba bordado y que exigía la devolución del importe. El dibujo del bolso no se aprecia a simple vista, ya que aparece junto a otros motivos exóticos.

Según Zara, el bolso había sido fabricado por un proveedor externo en la India y aclara que el símbolo nazi no aparecía en el diseño original que la firma había encargado, por lo que ha pedido disculpas ante la prensa británica. La noticia ha sido publicada en los últimos días en varios medios británicos e israelíes.

Pese a su significado en occidente -desde que los nazis adoptaran el símbolo en 1920- la cruz gamada conlleva connotaciones de buena suerte y fuerza en religiones como la hindú y la budista y ha sido utilizada desde la antigüedad en varias culturas.

Esta es una nueva polémica de Zara con Inditex, que hace unos meses a la comunidad ultraortodoxa judía por mezclar algodón y lino en una misma prenda, algo que consideran como una práctica antinatural. Llevar este tipo de prendas está prohibido para las ultraortodoxos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00