Sociedad

Alrededor de 400 personas se manifiestan en Cataluña y queman fotos del Rey

Alrededor de 300 personas se han manifestado en Girona y unas 100 en Molins de Rei, Barcelona

Unas 300 personas se han manifestado esta noche en Girona y unas 100 en Molins de Rei (Barcelona) para pedir que se respete la libertad de expresión y, tras leer sendos manifiestos, algunas de ellas han quemado una cincuentena de fotos de los Reyes de España.

En Girona, unos 300 manifestantes se han concentrado a primera hora de la noche en el centro de la ciudad, en concreto en la plaza del Vi, para expresar su solidaridad con Jaume Roure, el joven independentista de Banyoles (Girona) a quien se acusa de un delito de injurias a la corona por haber quemado una foto de los monarcas hace una semana en un acto de protesta contra la visita del rey Juan Carlos.

Más información

Después de ser leído un manifiesto, en el que se reclama que se garantice la libertad de expresión y se critica al Departamento de Interior de la Generalitat que dirige el conseller Joan Saura por haber ordenado la detención de Jaume Roure, algunos de los participantes han quemado una cincuentena de fotocopias de fotos del Rey, mientras el resto de los asistentes aplaudía.

En la manifestación, han sido gritadas consignas contra la monarquía, como las de "los catalanes no tenemos rey" y "yo también quemo la corona", y han sido coreados gritos a favor de la independencia de Cataluña.

En el transcurso del acto, los organizadores han informado que dos jóvenes independentistas que militan en "Maulets" han sido en las últimas horas denunciados por la policía local de Figueres (Girona) por hacer pintadas en una pared con la frase "yo también quemo al rey".

Otra manifestación en Molins de Rey, Barcelona

La manifestación de Girona ha tenido lugar casi al mismo tiempo que otra celebrada en Molins de Rey (Barcelona), donde un centenar de personas se han concentrado en la plaza del ayuntamiento por los mismos motivos que en la marcha gerundense. En un ambiente festivo, y en medio de una gran cantidad de "estelades" (banderas independentistas), los manifestantes portaban una pancarta con la inscripción "Quemar una foto del rey es delito. Todos somos delincuentes".

La lectura de un manifiesto muy similar al de Girona ha dado paso a la quema de una fotocopia con la foto del Rey de España, un acto que ha sido aplaudido por la mayoría de los participantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00