Sociedad
EXPLOSIÓN EN GUIPÚZCOA

Explota un artefacto en el exterior de la comisaría de la Ertzaintza de Zarautz

No ha habido daños personales

Entrada de la comisaría atacadaTV

Nuevo ataque a una comisaría de la Ertzaintza, en esta ocasión la de la localidad de Zarautz. La explosión se produjo en torno a las 01.30 horas de hoy, sin aviso previo, y afectó a un muro de hormigón del perímetro exterior de la citada comisaría, dejando un agujero de un metro de diámetro, pero sin causar daños personales. Las fuerzas de seguridad investigan ahora el tipo de explosivo y la autoría del atentado. Los primeros indicios apuntan a la responsabilidad de la organización terrorista ETA, según el mando único de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida.

Más información

La explosión también provocó la rotura de cristales en un edificio cercano y algunos daños en el garaje y vestuarios del edificio de la comisaría. Muchos vecinos se sobresaltaban a la una y media de la madrugada con el ruido de la explosión y contemplaron una columna de humo, tal y como han relatado algunos vecinos a la Cadena SER.

Tal y como había adelantado a la SER el alcalde de la localidad, Jon Urien, el consejero de Interior de Interior vasco, Javier Balza, ha confirmado que el artefacto tendría entre "tres y cinco kilos de explosivo que podría ser amonal o amosal", según las primeras hipótesis. Por tanto, se trataria más de un atentado que de un acto de 'kale borroka'.

El mando único de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha aclarado que "todo apunta a la autoría de ETA" y que el explosivo se encontraba dentro de una olla metida en una mochila. En la zona se han recogido restos de pilas y un temporizador.

Desde que la organización terrorista ETA rompiera oficialmente el 'alto el fuego permanente' el pasado junio, la Policía Autonómica Vasca ha sido objeto de hasta siete actos de terrorismo, el último hace cuatro días, cuando varios encapuchados lanzaban varios cócteles molotov contra la subcomisaría de la localidad vizcaína de Lekeitio.

Un vecino de Zarautz: "Ha pegado un petardazo"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070925csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mesquida: "Todos los indicios apuntan a ETA"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070925csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00