Sociedad

La Ertzaintza identifica a uno de los participantes en el atentado de Durango

Se trata de Arkaitz Goikoetxea Basabe, miembro "liberado" de ETA con una amplia trayectoria delictiva centrada en la kale borroka

Especialistas en investigación criminal de la Ertzaintza han identificado al miembro "liberado" de ETA Arkaitz Goikoetxea Basabe como uno de los participantes en la acción que culminó con la explosión de un artefacto de gran potencia junto al cuartel de la Guardia Civil de Durango, la noche del pasado 24 de agosto.

Evidencias relacionadas con este miembro de ETA han sido obtenidas por la Ertzaintza de entre los restos del vehículo Seat Ibiza, de matrícula portuguesa, que los miembros del comando utilizaron para huir tras estacionar la furgoneta bomba junto al cuartel y que destruyeron poco después en un paraje cercano de Amorebieta.

Más información

Esta información ha sido puesta por la Ertzaintza a disposición de la Audiencia Nacional e incluida en la investigación iniciada a raíz del atentado.

Arkaitz Goikoetxea Basabe, de 27 años de edad y natural de la localidad vizcaina de Barakaldo, es un miembro "liberado" de ETA con una amplia trayectoria delictiva centrada en la kale borroka. Entre los años 1995 y 2005 participó en un importante número de actos de violencia callejera, con algaradas, sabotajes y ataques a patrullas policiales.

Huido a Francia

En el año 2000 perdió varios dedos de las manos al explotarle un artefacto casero y fue detenido por su participación en un ataque a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Alava. En la Nochevieja de 2002 fue nuevamente detenido por participar en un ataque al cuartel de la Guardia Civil de Galdakao.

Posteriormente, tras salir en libertad, no compareció al año siguiente a un requerimiento de la Audiencia Nacional, huyendo a Francia e incorporándose en la estructura de ETA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00