Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

La policía francesa encuentra 11 kilos de material explosivo pertenecientes a ETA

Además, ha intervenido un bidón de petróleo, dos ordenadores, 4.000 euros así como documentación y propaganda de la banda terrorista

Los registros llevados a cabo en los domicilios de las 15 personas detenidas inicialmente y en un bar de Saint-Jean de Pied-de-Port han dado como resultado el hallazgo de 11 kilos de clorato, una sustancia susceptible de ser utilizada en la fabricación de artefactos explosivos. Así como un bidón de petróleo similar al utilizado en uno de los atentados contra el hotel-restaurante que Alain Ducasse tiene en Bidarray; dos ordenadores, 4.000 euros en efectivo, propaganda de apoyo a ETA y documentación relacionada con Batasuna y Askatasuna y contra la especulación inmobiliaria en el País Vasco francés.

Más información

Precisamente, esta documentación es la que puede vincular a algunos de los detenidos con la cadena de pequeños atentados sin firma que han tenido lugar en los últimos meses. Fuentes judiciales y policiales francesas, creen que la sombra de ETA se encuentra detrás de estas acciones calificadas hasta ahora de 'kale borroka' y que suponen un paso más en la escalada delictiva de ETA en Francia, tras los atracos con rehenes o los secuestros de ciudadanos para robarles el vehículo.

En las últimas horas, cinco de los quince detenidos han sido puestos en libertad. Entre ellos Rosa Agueda, Aitziber Otegi y Oskar Bizkai. Este último, es uno de los portavoces de la organización de apoyo a los presos de ETA, Askatasuna, y que en 2001 cumplió condena en España por colaboración con un comando de la banda. La justicia española no había ordenado su búsqueda y captura a diferencia de Urtzi García, vinculado al 'comando Donosti', y Gorka Betolaza, condenado por su pertenencia a la organización Segi, ilegalizada en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00