Sociedad

Azkuna critica la consulta de Ibarretxe porque no exige el fin de la violencia

El alcalde de Bilbao afirma que el referéndum "no va a salir" y que "va a ocasionar problemas serios". El consejero vasco de Justicia advierte de que "habrá confrontación" si no hay pacto con el Gobierno

Las divisiones en el seno del PNV sobre la polémica consulta popular que anunció el pasado viernes el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se han hecho aún más explícitas tras la celebración del Alderdi Eguna, cuando Imaz evitó apoyar el referéndum. Hoy ha sido el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, quien ha criticado el proyecto de Ibarretxe, afirmando que la consulta "no va a salir" porque se enfrenta a "obstáculos insalvables".

Más información

En una entrevista en Radio Euskadi, Azkuna ha asegurado que "si alguien cree" que ETA dejará las armas por haber hecho una consulta "es que somos todos ilusos" porque a la banda terrorista "le importa tres pepinos la consulta, funciona autónomamente y siempre hace lo que le da la gana". El único alcalde del PNV de una capital vasca ha dicho que le hubiera "gustado" que Ibarretxe hubiera mantenido para la consulta las condiciones que estableció cuando presentó su propuesta de nuevo estatuto político: "en ausencia de violencia y con un amplio consenso". Azkuna también ha señalado que es "imposible sacar adelante" la celebración de esa consulta, en primer lugar porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la rechazará, por lo que no sería vinculante.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PNV en el Congreso Josu Erkoreka ha afirmado en Hoy por Hoy que su partido es partidario de evitar la consulta popular soberanista a través de un acuerdo previo con el Gobierno central y los partidos políticos en el País Vasco. "Si yo tuviera que apostar, apostaría por que se produjera un acuerdo en los próximos nueve meses, que es el plazo de la hoja de ruta que ha marcado por el 'lehendakari". "El primer paso es alcanzar un acuerdo con el presidente del Gobierno y con las mayorías transversales en Euskadi", ha dicho el dirigente en la Cadena SER. Erkoreka afirma que apostaría por ese acuerdo de modo que no fuese necesario un paso ulterior, es decir, una consulta.

Habrá "confrontación", advierte el consejero de Justicia

Mientras tanto, el consejero vasco de Justicia, Trabajo y Seguridad Social y dirigente de EA, Joseba Azkarraga, ha asegurado que "si no hay voluntad de acuerdo, si no hay voluntad de pacto entre el Gobierno español y el Gobierno vasco, habrá confrontación". "Que tengan la clara seguridad de que nosotros no vamos a dar ni un solo paso atrás en la decisión que el viernes adoptamos en el Parlamento, en la decisión que el lehendakari, en nombre del Consejo Político, en nombre del Gobierno Vasco, trasladó el viernes en el Parlamento", ha dicho el consejero.

Para el consejero y dirigente de EA, "no es lógico" que el PSOE y el PP y "algunos medios que estamos seguros que van a ser elementos muy activos de apoyo" a estos partidos "se pongan nerviosos cuando lo único que estamos trasladando es que la sociedad vasca pueda simplemente manifestar el futuro que quiere".

"Este no es un planteamiento independentista, es una invitación a la sociedad vasca para que exprese el tipo de futuro o el futuro que quiere para su país; por lo tanto, si se nos cierran todas las puertas, si se rechaza nuestra voluntad de acuerdo, sin duda la confrontación democrática será la consulta", manifestó el consejero.

Entrevista íntegra con Josu Erkoreka, portavoz del grupo parlamentario vasco PNV en el Congreso de los Diputados

05:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071001csrcsr_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El consejero vasco de Justicia: "Si no hay pacto habrá confrontación"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071001csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00