Economía y negocios

Los empresarios solicitan la misma cantidad de universitarios que de graduados en FP

El último informe de Infoempleo desvela que la oferta de empleo cualificado ha aumentado un 24%

Los empresarios solicitan casi la misma cantidad de universitarios como de graduados en formación profesional para trabajos cualificados. El dato aparece en el último informe de Infoempleo que destaca que este tipo de trabajos cualificados ha aumentado un 24% respecto al año pasado.

Dicho estudio, en cuya presentación participaron el secretario general de Empleo, Antonio González, y la presidenta de Infoempleo, María Benjumea, se realiza a partir del análisis de 267.470 ofertas de trabajo que se publicaron en la prensa española y en "Infoempleo.com".

Más información

El documento revela que el candidato ideal para un empleo en España es una persona joven, de entre 26 y 35 años, que habla idiomas, con formación técnica, postgraduado y con una experiencia laboral que oscila entre los tres y los cinco años.

Auge de la FP

El director de Estudios de Infoempleo, Salvador Aragón, explicó que la Formación Profesional (FP) tiene una "empleabilidad espléndida", con el 38 por ciento de todas las ofertas de empleo, en detrimento de los titulados universitarios, menos solicitados.

Así, los titulados de FP más demandados son los de las ramas de la Fabricación Mecánica, con el treinta por ciento de todas las ofertas, seguidos a escasa distancia por los titulados en Electricidad y Electrónica (25,5 por ciento).

Por su parte, los universitarios más buscados son los que tienen carreras técnicas, fundamentalmente ligadas a la construcción, como son los ingenieros y los arquitectos, cuya demanda es casi cuatro veces superior a su peso en la población universitaria. El 4,42 por ciento de las ofertas de empleo cualificado pide a sus candidatos formación de postgrado, una exigencia que aumenta a medida que se asciende de categoría profesional, indica el estudio.

Por sectores, la construcción fue, un año más, la que demandó más trabajadores cualificados (11%), casi el doble que la consultoría, segunda en la lista, que acaparó el 5,80 por ciento de todas las actividades.

Madrid, la que más oferta

Según el estudio, Madrid, que aporta casi el 20% de las ofertas al conjunto nacional, vuelve a ser la principal demandante de profesionales de España, por delante de Cataluña. Por su parte, Andalucía se consolida en la tercera posición y rebasa la frontera del 10% de las ofertas publicadas. La construcción en esta comunidad autónoma, que había llegado a ser predominante como creadora de empleo, pierde peso a favor de sectores afines, como el inmobiliario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00