Sociedad

Nueve de cada diez muertes por violencia doméstica no tiene agresiones previas

El dato lo ha desvelado un estudio del Instituto de Medicina Legal de Aragón sobre 266 asesinatos

Nueve de cada diez homicidios por violencia doméstica son ''muertes silenciosas'', es decir, sin que anteriormente se registren agresiones en el ámbito familiar. Así, lo recoge un informe gestionado por el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y realizado por el médico forense, Juan Antonio Cobo, sobre la prevención de "la muerte homicida doméstica".

Este estudio en el que se han revisado 266 asesinatos y 626 casos de control, es una fase preeliminar, "ahora otros 70 investigadores confirmarán los datos e intentarán buscar un camino único de prevención", explicó el Justicia.

Más información

El doctor Cobo, remarcó la importancia de "no olvidarnos de los homicidios silenciosos porque son un porcentaje muy alto y habitualmente no forman parte de las medidas de prevención". En estos casos, el asesino "pasa por un proceso de rumiación silenciosa que no aparecen exteriormente como agresiones sino que se convierte en una obsesión" y apuntó que "el primer acto agresivo suele ser directamente la muerte y además de una manera explosiva".

El informe aconseja a la víctima, esencialmente mujer, que luche contra su tolerancia y retome un papel activo, además presenta un manual de autoprotección. Respecto a la denuncia, el Justicia de Aragón sugirió "abrir un expediente informativo del Ministerio Fiscal ya que, en algunos casos, la víctima valora la denuncia como un salto excesivamente grande y esto le lleva al silencio", indicó.

Muchos casos de hombres de más de 61 años

Otro de los aspectos recogidos y destacados por el doctor Cobo es el gran número de homicidios ocasionados por gente mayor, por encima de los 61 años. "Existen casos de hombres seniles que cuidan a sus mujeres enfermas y las acaban matando porque no aguantan más. En estos casos habría que aplicar la ley de dependencia para que el cuidador pueda vivir la vida", afirmó.

Asimismo dijo que "si se previene exclusivamente el riesgo de nuevas agresiones, se nos escaparán muchas muertes homicidas ocasionadas por personas aparentemente normales porque poseen indicadores muy diferentes".

Recuerdos peligrosos

A parte de las muertes silenciosas, en las que no hay indicios previos, existen casos de deterioro cognitivo en las que sí se producen. "El problema está en que las mujeres reconocen que su marido está teniendo comportamientos bruscos pero el recuerdo de que antes era un hombre bueno y educado no les deja tomar medidas", aseguró Cobo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00