Sociedad

El pleno del Constitucional aplaza la decisión sobre la abstención de su presidenta en el recurso del PP

Las deliberaciones "continuarán próximamente"

El pleno del Tribunal Constitucional decidió hoy aplazar la deliberación sobre si su presidenta, María Emilia Casas, y su vicepresidente, Guillermo Jiménez, deben o no abstenerse a la hora de votar el recurso presentado por el PP contra la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que prorrogó el mandato de ambos. Es la segunda vez que el Pleno del Constitucional decide aplazar la decisión sobre esta cuestión. En breve, el Alto Tribunalque debe pronunciarse sobre asuntos como el Estatuto de Cataluña o la ley del matrimonio homosexual.

Más información

A través de un comunicado, el Tribunal Constitucional informó que las deliberaciones sobre las abstenciones de Casas y Jiménez -quienes no están presentes en las reuniones ni votarán la decisión final- "continuarán próximamente".

Si finalmente se admiten las abstenciones, el Tribunal Constitucional quedará conformado por cinco magistrados "conservadores" y cinco "progresistas", pero este equilibrio se vería resuelto con el voto de calidad que ostenta la presidencia, que, en ausencia de Casas, pasaría al juez de mayor edad, en este caso Vicente Conde, del bando "conservador".

Con esta nueva configuración, el Tribunal Constitucional debería entonces deliberar sobre el recurso del PP contra la ley que permite que Casas y Jiménez sigan en sus cargos más allá de diciembre de 2007, cuando expira su mandato. Ante esta hipotética toma de control de los conservadores, el Gobierno prepara la recusación contra dos de los magistrados conservadores, en concreto contra Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata, lo que dejaría de nuevo el Pleno con una mayoría progresista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00