Sociedad

La Ley de la Memoria Histórica declarará ilegítimos los juicios franquistas

El Congreso iniciará mañana los trámites de la norma, que derogará la legislación del régimen

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, anunció hoy el "desbloqueo definitivo" del proyecto de ley de memoria histórica gracias al "alto grado de acercamiento" conseguido con la mayor parte de los grupos para culminar con éxito su tramitación parlamentaria. En rueda de prensa en la sede socialista, López Garrido hizo hincapié en la "sintonía" lograda por el PSOE con CiU, PNV, IU-ICV, BNG, CHA y Na-Bai sobre las bases y elementos esenciales de la norma, los objetivos y los términos concretos de la ley.

Más información

A preguntas de los periodistas, López Garrido aclaró que la futura ley no anulará las sentencias del franquismo ni se entrometerá en el campo de los jueces, pero sí hablará de lo sucedido hace 60 años en España y lo considerará "injusto" e "ilegítimo".

Según explicó López Garrido, la ponencia parlamentaria encargada de estudiar las enmiendas a este proyecto legislativo ha sido convocada para el próximo miércoles, a las 16.30 horas, para tratar de cerrar los flecos pendientes.

Si hay consenso, después se reunirá la Comisión Constitucional del Congreso -con toda probabilidad la próxima semana-, que emitirá un dictamen que debe ser aprobado definitivamente en el pleno de la Cámara Baja, previsiblemente en la última sesión plenaria de octubre.

ERC Y PP, en desacuerdo

Quedan fuera del acuerdo ERC y PP. Desde el partido nacionalista catalán se asegura que la ley va a condenar a las víctimas del franquismo a un "vía crucis judicial individual" y que, como consecuencia de uno de los cambios introducidos en el texto a propuesta de CiU, la norma acabará "equiparando" a los bandos nacional y republicano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00